Fundado en 1910

León XIV junto a su nuevo secretario, el padre Marco Billeri

León XIV nombra al italiano Marco Billeri como su segundo secretario personal

Aunque el Papa mantiene el sello de escucha y observación que ha marcado el inicio de su pontificado, las decisiones de las últimas semanas evidencian que el Santo Padre ha comenzado a transitar hacia una nueva etapa de gobierno

El obispo de San Miniato, en la provincia de Pisa, Giovanni Paccosi, anunció el 27 de septiembre que el Papa León XIV ha designado al sacerdote italiano de 41 años Marco Billeri como su segundo secretario personal, sumándose al peruano Edgard Iván Rimaycuna Inga, quien desde el 8 de mayo de 2025 ejerce como secretario del Santo Padre.

Billeri, ordenado en 2016, ha desarrollado su ministerio en distintos frentes de la vida diocesana y del ámbito jurídico-canónico. Formado en Roma, donde obtuvo un doctorado en derecho canónico, se ha desempeñado como juez en el Tribunal Eclesiástico de Toscana, defensor del Vínculo en los tribunales de San Miniato y Volterra, maestro de ceremonias episcopal y secretario del consejo presbiteral. Hasta ahora ejercía como vicario parroquial en la parroquia de los Santos Esteban y Martín, en San Miniato Basso.

El obispo Paccosi calificó el nombramiento como «un gran regalo» para la diócesis y relató que recibió la semana pasada una llamada personal del Papa para pedirle su consentimiento a fin de liberar al sacerdote para esta nueva misión. «Sentí alegría y también vértigo, al pensar que el padre Marco estará ahora en el corazón de la Iglesia de Cristo», afirmó el prelado, quien además invitó a los fieles a rezar tanto por el nuevo secretario como por la diócesis.

El Papa define su círculo

La designación del sacerdote italiano Marco Billeri como segundo secretario personal del Papa León XIV no es un hecho aislado. Forma parte del proceso de renovación que el Pontífice ha comenzado a concretar tras los meses de verano, una etapa que él mismo dedicó al discernimiento y la escucha, pero que ahora empieza a dar paso a decisiones de gobierno.

En esa misma línea, la Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó hace unos días el nombramiento de Filippo Iannone como prefecto del dicasterio para los Obispos y presidente de la Comisión Pontificia para Hispanoamérica (CAL).

El puesto en el dicasterio estaba vacante desde el pasado 8 de mayo, cuando su anterior prefecto, Robert Francis Prevost, fue elegido como el Papa número 267 de la historia. La llegada de Iannone cubre así uno de los cargos más estratégicos de la Curia romana.

Si bien el estilo de escucha y observación sigue marcando el pontificado de León XIV, las decisiones de las últimas semanas —la conformación de su círculo cercano y la definición de responsables clave en el gobierno de la Iglesia— confirman que el Papa ha iniciado ya una nueva etapa.