El entonces monseñor Prevost, a lomos de un caballo, «escoltado» por unos niños
«León acudía a los caseríos más alejados y, cuando el coche no podía ir más adelante, se montaba en un caballo»
Dos misioneros españoles que compartieron la misión de Robert Prevost en Perú antes de ser elegido Papa recuerdan su espíritu misionero en el vídeo de la Jornada del Domund 2025: «No había obstáculo que le detuviese»
«Se esforzaba por llegar a todos los pueblos, a los caseríos más alejados y, cuando el coche no podía ir más adelante, se montaba en un buen caballo. No había obstáculo que le detuviese». Quien así habla del Papa León XIV es alguien que le conoció bien: su secretario personal durante su episcopado en Chiclayo (Perú), Jasson Sempertegui. El sacerdote peruano es uno de los que participan en el nuevo vídeo de la Jornada Mundial de las Misiones de 2025, conocida en España como Domund, que se celebrará el 19 de octubre.
Monseñor Jesús Moliné es un misionero aragonés que ha pasado la mayor parte de su vida en Perú. Él también aparece en el vídeo de las Obras Misionales Pontificias. En 1997 fue ordenado obispo de Chiclayo, una diócesis con una extensión de 15.000 kilómetros cuadrados –similar a la provincia de Huesca-. Tras su renuncia como obispo al cumplir 75 años, le sucedió un sacerdote estadounidense, Robert Prevost. «Es un Papa misionero, hay que tener en cuenta todo su recorrido. En el carisma de la orden agustina: la misión está en el centro», subraya el obispo emérito de Chiclayo.
Otro misionero de Sevilla, Eduardo Martín Clemens, fue rector del seminario San Marcelo en Trujillo, en los años en los que Prevost era formador. «Él, como jefe de estudios, sacaba lo mejor que había en cada uno», explica. Según su experiencia, la misión ad gentes va en la sangre del actual Papa. «El Papa es misionero desde que su madre le parió», define gráficamente.
Con este vídeo y otros materiales promocionales, Obras Misionales Pontificias pretende «recordar a todos a los cristianos que ellos también están llamados a ser –como reza el lema de la Jornada de este año– Misioneros de esperanza entre los pueblos, con la oración y el donativo». Y es que ese es uno de los principales objetivos del Domund: dar a conocer la ingente labor que miles de misioneros españoles desempeñan en países de los cinco continentes.