León XIV durante la celebración de la Santa Misa
León XIV recibe por primera vez a víctimas de abusos: «Hoy nos sentimos escuchadas»
Durante la reunión, compartieron con el Pontífice sus experiencias y propuestas de acción para fortalecer los mecanismos de prevención y reparación
El Papa León XIV ha recibido en el Vaticano a seis representantes de la organización internacional Ending Clergy Abuse (ECA) Global, en el que ha sido su primer encuentro con víctimas de abusos sexuales desde su elección como Pontífice. La reunión, celebrada en el Palacio Apostólico y de carácter privado, se prolongó durante cerca de una hora, según informaron medios vaticanos.
ECA Global, con sede principal en Estados Unidos y presencia en varios países, promueve desde 2018 la implementación de políticas de tolerancia cero frente a los abusos dentro de la Iglesia. El grupo trabaja también por el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por Naciones Unidas en 2014 sobre la protección de menores y adultos vulnerables.
Los representantes de la red calificaron el encuentro como un «paso histórico y esperanzador hacia una mayor cooperación». Durante la reunión, compartieron con el Pontífice sus experiencias y propuestas de acción para fortalecer los mecanismos de prevención y reparación.
Gemma Hickey, víctima a manos de un sacerdote que fue destituido y posteriormente trasladado a otras parroquias, explicó que «cada uno compartió sus pensamientos» y que «el Papa León XIV» les «escuchó».
«Hoy nos sentimos escuchados», expresó por su parte Pedro Salinas, víctima de abusos en el Sodalicio de Vida Cristiana, en Perú. Janet Aguti, vicepresidenta de la junta directiva de ECA, destacó que el objetivo del encuentro no era solo presentar sus preocupaciones, sino también «explorar cómo trabajar juntos para garantizar la protección de los niños y adultos vulnerables en todo el mundo».
Durante la audiencia, los miembros de ECA presentaron al Pontífice su proyecto 'Iniciativa de Tolerancia Cero', centrado en promover estándares globales coherentes y políticas enfocadas en las víctimas.