Musulmanes rezando en una mezquita
El Vaticano desmiente haber abierto una sala de oración para musulmanes en la Biblioteca Apostólica
La confusión se generó tras unas declaraciones del viceprefecto de la institución, el padre Giacomo Cardinali, quien señaló que «algunos estudiosos musulmanes han pedido una habitación con tapete para orar, se la hemos dado»
El Vaticano ha salido al paso de la polémica: no se hay ninguna sala de oración para musulmanes en la Biblioteca Apostólica.
Así lo precisó la oficina de prensa de la Santa Sede, tras la confusión generada por unas declaraciones del viceprefecto de la institución, el padre Giacomo Cardinali. El desmentido fue dado a conocer por el blog del periodista Jean-Marie Guénois en Le Figaro.
En una entrevista con La Repubblica, Cardinali había señalado que «algunos estudiosos musulmanes han pedido una habitación con tapete para orar, se la hemos dado».
La frase llevó a varios medios a informar que el Vaticano había habilitado un espacio permanente de culto islámico dentro de la histórica biblioteca.
Posteriormente la sala de prensa del Vaticano tuvo que aclarar que se trataba de una interpretación errónea de las declaraciones realizadas. Según las afirmaciones de Le Figaro, se había prestado una pequeña sala una o dos veces, de forma ocasional, pero que se trataba de «una pequeña sala de estar y no de un lugar de culto acondicionado ni de una sala de oración».
La Biblioteca Apostólica, fundada en el siglo XV, mantiene su carácter de centro de estudio e investigación, abierto a académicos de todo el mundo, independientemente de su fe.