Fundado en 1910
León XIV durante una reunión con el presidente de Ucrania

León XIV durante su audiencia con el presidente de UcraniaAFP

León XIV recibe a Zelenski en Castel Gandolfo y renueva su llamado a una «paz justa y duradera»

El Pontífice insiste en el diálogo tras un fin de semana marcado por sus mensajes en favor de la reconciliación y la «paz desarmada»

En la mañana de este martes 9 de diciembre, el Santo Padre León XIV ha recibido en audiencia, en la residencia de Castel Gandolfo, al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La conversación, desarrollada en un clima cordial, se centró en la situación de la guerra en Ucrania. El Papa reiteró la urgencia de mantener abierto el diálogo y expresó su deseo de que las iniciativas diplomáticas en curso puedan conducir a una paz «justa y duradera», explica un comunicado de la Santa Sede.

Durante el encuentro, ambos abordaron también la cuestión de los prisioneros de guerra y la necesidad de garantizar el regreso de los niños ucranianos a sus familias.

La cita de hoy marca el tercer encuentro oficial entre León XIV y Zelenski: el primero tuvo lugar el 18 de mayo, tras la misa de inicio del pontificado, y el segundo el 9 de julio, también en Castel Gandolfo. Tras su audiencia con el Papa, el presidente ucraniano tiene previsto reunirse esta tarde, a las 15:00, con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

El encuentro con Zelenski llega tras un intenso fin de semana de intervenciones del Papa en favor de la paz. El sábado 6 de diciembre, al dirigirse a trece nuevos embajadores acreditados ante la Santa Sede, León XIV exhortó a construir una «paz desarmada y desarmante», advirtiendo sobre el peligro de convertir el lenguaje en un instrumento de confrontación.

Ayer lunes, solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Pontífice acudió al centro de Roma para venerar la tradicional imagen mariana. Desde allí pidió que, tras el Jubileo, se abran «otras puertas de casas y oasis de paz», se eduque «en la no violencia» y se aprenda «el arte de la reconciliación».

Con su estilo directo y sereno, León XIV vuelve a colocar el acento en la diplomacia, subrayando el papel fundamental del diálogo en pleno proceso de negociaciones de alto el fuego en Ucrania y destacando la importancia de la diplomacia como instrumento al servicio de la paz, la justicia y el entendimiento entre los pueblos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas