Montaje de Carlos Ríos

Carlos Ríos explicando qué hay dentro de una salchichaInfoveritas

Infoveritas

El vídeo de Carlos Ríos examinando una salchicha con un microscopio carece de validez científica

El influencer no siguió protocolos científicos para que los resultados del experimento sean fiables

El influencer sobre comida Carlos Ríos publicó recientemente en su cuenta de Instagram un vídeo donde analiza con un microscopio una salchicha para hablar de los peligros para la salud de este tipo de alimento ultraprocesado.
La tragedia se mascó cuando en su investigación el influencer aseguró haberse encontrado un pelo dentro de la salchicha analizada.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/reel/CnmViwAqdlb/?utm_source=ig_embed&ig_rid=5c8e5bc7-6758-41e3-a570-658f64f7f582"}
No obstante, el resultado fue un aluvión de críticas hacia Ríos por parte de expertos nutricionistas que le acusaban de no seguir los protocolos científicos para que los resultados del experimento sean fiables.
La nutricionista y divulgadora Beatriz Robles señala que «la composición de un alimento no se examina a través de un microscopio», lo que permite este utensilio es «ver de cerca el alimento». Para conocer la información nutricional habría que «fraccionar el alimento», una técnica que se desarrolla en laboratorio. A su parecer, Carlos Ríos mezcla varios conceptos: la composición de un alimento, el valor nutricional, y la seguridad alimentaria.
El primer ingrediente de este producto es la carne del hueso del animal, restos de carne. Además, lleva cantidades importantes de colágeno, que es una proteína de mala calidad. A mayor volumen de colágeno, menos calidad del producto cárnico, además de sal en exceso, grasas y aditivos.. Así, Robles incide en que la salchicha «reúne todas las características que hacen que un alimento no sea recomendable».
De esta forma, la experta recomienda evitar consumirlo o limitar su consumo.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking