Judith Arias

Judith AriasInstagram

Qué es la fibromialgia, la enfermedad que padece la tiktoker Judith Arias

Esta afección se caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado

En estos tiempos en que las redes sociales son las grandes protagonistas entre el público más joven, la noticia de la enfermedad de la influencer Judith Arias, que cuenta con más de 14 millones de seguidores en TikTok y casi 2 millones en Instagram, ha revolucionado los medios sociales y dado visibilidad a un problema cada día más diagnosticado: la fibromialgia.
Ha sido la propia protagonista la que se ha confesado con sus seguidores al compartir el diagnóstico de su enfermedad que también padece su madre y su abuela.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una afección de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también pueden estar presentes parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria, según un documento del Ministerio de Sanidad.
Uno de los problemas del diagnóstico es la falta de una prueba objetiva con lo que el diagnóstico es clínico, y por tanto no se apoya en ninguna prueba analítica, de imagen o anatomopatológica específica.

Cuáles son los síntomas

El American College of Rheumatology publicó unos criterios de clasificación que son utilizados ampliamente para diagnosticar la fibromialgia.
  1. Historia de dolor generalizado durante, al menos, tres meses que está presente en: Lado derecho e izquierdo del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y en el esqueleto axial (columna cervical, pared torácica anterior, columna dorsal o columna lumbar).
  2. Se cumplen las condiciones de dolor generalizado si existe dolor en alguna región del esqueleto axial y en, al menos, tres de los cuatro cuadrantes corporales (dividiendo el cuerpo con una línea vertical longitudinal que separe en dos mitades al cuerpo, derecho e izquierdo, y una línea transversal que pase por la cintura que separe dos mitades superior e inferior) o, excepcionalmente, sólo dos si se trata de cuadrantes opuestos respecto a los dos ejes de división corporal.
  3. El dolor se acompaña frecuentemente de rigidez articular matutina, parestesias en manos y pies, fatiga-astenia, alteraciones del sueño, cefaleas, acúfenos, inestabilidad, alteraciones de la concentración o de la memoria, disfunción temporomandibular, dolor miofascial y clínica compatible con colon irritable.

Tratamiento

Al desconocerse el origen de la enfermedad el tratamiento es sintomático encaminado a disminuir el dolor y la fatiga, a mejorar el sueño y los niveles de actividad, la adaptación y calidad de vida de las y los pacientes, así como a mantener la funcionalidad e incrementar la capacidad de afrontar la enfermedad y mejorar el bienestar psicológico.

Cuáles son los pasos a seguir

El documento del Ministerio ofrece una guía operativa tanto para pacientes como para personal sanitario:
  • Sospecha diagnóstica: Pacientes, especialmente mujeres de 30 a 60 años, que se quejan de dolor generalizado, sin signos inflamatorios articulares ni musculares, sin signos sistémicos y con buen estado general.
  • Diagnóstico: El diagnóstico no se apoya en ninguna prueba de laboratorio ni hallazgo radiológico específico. Es conveniente realizar, determinadas exploraciones complementarias con objeto de descartar la coexistencia de otros procesos asociados.
  • Tratamiento: Alivio de los síntomas y el mantenimiento de la capacidad funcional
Comentarios
tracking