Una mujer leyendo en la playa

Una mujer leyendo en la playaFreepick

Infoveritas

Melanotan, el fármaco viral que no garantiza un bronceado seguro

La comercialización de este producto no es legal en Europa y Estados Unidos, ya que aún se encuentra en fase de investigación clínica

Las redes sociales son las responsables de que muchos productos se vuelvan virales. Este ha sido el caso del melanotan, un fármaco que fomenta el bronceado al estimular los melanocitos, células presentes en la epidermis que se van a encargar de producir melanina, pigmento que hace que nuestra piel coja un tono bronceado en verano.
Según explica la farmacéutica y biotecnóloga Cristina Mateo, la comercialización de este producto no es legal en Europa y Estados Unidos, ya que aún se encuentra en fase de investigación clínica. Esta afirmación coincide con la aseveración del doctor Luis Hueso, del Hospital de Manises y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Este facultativo coincide con la doctora Mateo en un artículo publicado en el año 2011 en la web de la entidad sobre el empleo ilegal de este fármaco.

En fase de investigación

El melanotan, destaca Cristina Mateo, es un compuesto en fase de investigación clínica cuyo principio activo es «un análogo sintético de la hormona alfa-MSH», que se encarga de estimular los melanocitos, las células de la piel que producen melanina, «el pigmento que hace que nuestra piel coja un tono bronceado en verano».
Al ser un análogo de la hormona alfa-MSH ayuda a que se activen los melanocitos, lo que genera melanina y favorece el bronceado.

Efectos secundarios

Al tratarse de una hormona, «se ha visto que promueve otros efectos que no son los deseados, como, por ejemplo, hiperpigmentación, aumento del número de pecas y lunares, y cambio del tamaño de estos, erecciones involuntarias, aumento de la tensión arterial, daño renal y riesgo de padecer rabdomiólisis» (según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la rabdomiólisis es la «descomposición del tejido muscular que ocasiones la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre»).
Actualmente, según concluye la doctora Cristina Mateo, «no hay evidencias científicas de que actualmente no suponga un riesgo para la salud y es importante destacar que nunca se deben compra medicamentos por internet, ya que no aseguran sus características de seguridad, eficacia y calidad».

Riesgos del melanotan

Además de los ya descritos, esta experta asevera que existen estudios que revelan que pacientes que utilizan el melanotan muestran un aumento «bastante alarmante del tamaño de los lunares y pecas y que, por tanto, proceden a extirparlos. Al analizarlos, presentan una severa displasia melanocítica», esto es, lunares con un riesgo de transformación maligna.
En la actualidad no existe ningún bronceado seguro, responde Cristina Mateo a la consulta de Infoveritas en este sentido: «Para poder lucir una piel bronceada durante todo el año lo más recomendable sería el uso de autobronceadores, que nos ayudarían a conseguirlo de una forma más saludable que con la exposición prolongada al sol a través de rayos UVA».

Infoveritas

Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking