Mujer calentando sus manos en un radiador

Mujer calentando sus manos en un radiadorGetty Images

El riesgo para la salud de secar la ropa en el radiador

Los médicos advierten que la ropa húmeda secada en interiores representa una amenaza para la salud

Secar la ropa en invierno y más cuando el pronóstico del tiempo predice lluvia, no es tarea fácil. Como aún son muchos los hogares que no disponen de secadora, lo más común es tender en el interior de la vivienda. Para acortar el proceso puede parecer una buena idea secar la ropa en el radiador, pero, ¿qué dicen los expertos?

Los científicos del Centro Nacional de Aspergilosis en Manchester advierten del peligro para la salud de secar la ropa en el radiador por el riesgo de inhalar esporas del peligroso hongo Aspergillus.

Los expertos han descubierto que la ropa colocada en tendederos o sobre radiadores calientes aumenta los niveles de humedad en nuestros hogares hasta en un 30 por ciento, lo que crea condiciones ideales para la reproducción de esporas de moho, y en particular del Aspergillus fumigatus, que puede causar infecciones pulmonares potencialmente fatales.

David Denning, profesor de Enfermedades Infecciosas en Salud Global en la Universidad de Manchester, explica: «Se estima que hasta el 87 % de nosotros secamos la ropa en interiores durante el invierno. Una carga de ropa húmeda contiene casi dos litros de agua, que se liberan en la habitación».

La mayoría de nosotros somos inmunes al hongo que crece en estas condiciones de humedad o tenemos un sistema inmune lo suficientemente sano como para combatir la infección. Sin embargo, en personas con asma puede producir tos y sibilancias, y en personas con sistemas inmunitarios débiles o dañados, como pacientes con cáncer en quimioterapia, pacientes con sida y personas que, como Craig, padecen una enfermedad autoinmune, el hongo puede causar aspergilosis pulmonar, una afección que puede causar daños irreparables, y a veces mortales, en los pulmones y los senos paranasales.

«Mi consejo sería que, en caso de duda, seque la ropa húmeda al aire libre, en una secadora o en un espacio interior bien ventilado, lejos de los dormitorios y las salas de estar» y añade el profesor: «Es mejor prevenir que curar».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas