Cropped

El sencillo gesto de pulverizar el perfume en el cuello puede suponer un riesgo para la saludGetty/ Yuri Arcurs peopleimages.com

El gesto diario con el perfume que puede dañar tu salud

La tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello de unos cuatro centímetros y con forma de mariposa. La glándula tiroidea es la encargada de producir hormonas tiroideas T4 y T3 e interviene en la regulación de la temperatura corporal, la energía, la frecuencia cardiaca, el crecimiento o el ciclo menstrual en las mujeres, entre otros.

La doctora Alessandra Luque, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud explica que es importante que estas hormonas estén en los rangos adecuados dependiendo de la edad y necesidades de la persona, para que todo funcione correctamente: «Si la glándula tiroidea trabaja menos, produce menos hormonas tiroideas y conduce a un hipotiroidismo con todos los síntomas relacionados al déficit hormonal. Si, por el contrario, trabaja más, se produce un hipertiroidismo».

Por su parte, el enfermero, Jorge Ángel explica en sus redes sociales que esta glándula tiene funciones muy importantes como intervenir en la función del metabolismo, la temperatura corporal, el estado de ánimo o de nuestra energía. El sencillo y cotidiano gesto de pulverizar el perfume en el cuello puede suponer un riesgo para la salud: «La piel del cuello es muy fina y además es una zona muy irrigada. Los perfumes y las colonias contiene sustancias químicas que pueden ser absorbidas por esta glándula. Estas sustancias funcionarían como disyuntores hormonales e interferir en su funcionamiento».

El profesional sanitario concluye que si se pueden evitar pequeñas cosas como echarse colonia o perfume en el cuello, todo suma.

Otro de los riesgos de aplicar perfume en la piel es la fotosensibilidad. Algunas fragancias contienen sustancias que, al entrar en contacto con la luz solar, vuelven la piel más vulnerable. Aplicar perfume en zonas expuestas al sol, como el cuello, puede provocar manchas, envejecimiento prematuro o irritaciones cutáneas. Si se repite con frecuencia, el daño puede acumularse y ser visible a largo plazo.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas