gimnasio

Los expertos recomiendan que nos lo tomemos con calma y no intentemos empezar una rutina de ejercicios de forma bruscaPxhere

Los ejercicios con los que más calorías quemarás en este inicio de año

Los burpees, el entrenamiento de fuerza, la natación o el cardio conseguirán que nos volvamos a poner en forma tras los excesos de la Navidad

Llega el año nuevo y, con él, los arrepentimientos por los excesos de estas navidades. El turrón, los polvorones, los roscones y la ingente cantidad de comida servida unido a la más que posible falta de ejercicio hacen que entremos en enero queriendo terminar con los kilos de más que hemos ganado durante estas fiestas.
Los expertos recomiendan, sin embargo, que nos lo tomemos con calma y no intentemos empezar una rutina de ejercicios de forma brusca, ya que ningún cambio importante se consigue de la noche a la mañana.
Juan Ruiz López, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador personal, destaca que no es necesario entrenar todos los días, sino planificarse bien la semana, ya que si hacemos un esfuerzo excesivo sufriremos agujetas y «la probabilidad de abandono es mayor».
Cada cuerpo es diferente y cada caso, un mundo. Por ello, deberá de ser un experto en actividad física quien recomiende el mejor tipo de ejercicio para bajar de peso. Estos son algunos consejos que pueden contribuir a ello:

Cardio

Tanto correr como caminar o hacer bici ayudarán a quemar grasa de forma rápida. Dependiendo de la intensidad, podrás quemar hasta 350 kilocalorías en media hora de ejercicio. Para que sea aún más efectivo, es recomendable realizar la actividad a primera hora de la mañana y en ayunas. Si esto lo acompañamos de un desayuno saludable, comenzaremos el día de muy buen pie.

'Burpees'

Ejercicio muy completo que mide la resistencia anaeróbica y con el que se trabajan abdomen, espalda, pecho, brazos y piernas. Para realizarlos, se parte de una posición en cuclillas, con las manos en el suelo y la cabeza erguida. A continuación se cambian las piernas hacia atrás y se realiza una flexión de pecho. Tras ello volvemos a recoger las piernas como en la posición inicial y nos levantamos de un salto elevando los brazos. El ejercicio debe ser fluido y sin parar, por lo que es esencial tener una buena coordinación. Con esa actividad se pueden llegar a perder hasta 400 kilocalorías por seis series de entre 10 y 12 burpees.

Entrenamiento de fuerza

Ruiz recomienda realizar entrenamiento de fuerza adaptado a cada uno con el fin de aumentar masa muscular y así acelerar nuestro metabolismo. «Al ser más rápido el consumo de calorías en reposo será mayor y, por tanto, más fácil nos resultará bajar de peso». El experto aconseja combinarlo junto con ejercicio aeróbico de alta intensidad tipo HIIT (ráfagas rápidas e intensas seguidas de períodos de recuperación cortos).

'Skipping'

Se trata de realizar una carrera sin moverte del sitio y a gran velocidad, elevando las rodillas. Se pueden llegar a quemar entre 12 y 14 calorías por minuto. Además, mejoraremos nuestra técnica de carrera y coordinación, fortaleceremos la parte inferior del cuerpo y aumentaremos la capacidad reactiva del tobillo.

Saltar a la comba

Un ejercicio clásico y efectivo. Se pueden quemar 14 calorías por minuto y, además de ayudarnos a adelgazar, mejorará nuestro sistema cardiovascular y nuestra coordinación y agilidad. Es una actividad perfecta para tonificar brazos y piernas, reforzando tanto el tren superior como el inferior.

Natación

Entre 200 y 300 kilocalorías en media hora es lo que podemos llegar a quemar haciendo natación. Además de esto, se trata de uno de los deportes más completos, ya que aumentaremos nuestra capacidad pulmonar y muscular, así como la presión sanguínea. Si hablamos de estilos, nadando a crol, braza y mariposa quemaremos más grasa (entre 600 y 700 kcal. en una hora) que a espalda (440).

Subir escaleras

Algo sencillo y al alcance de todos. Este ejercicio aeróbico nos permite trabajar los músculos de las piernas, quemar grasas y gastar energía, mejorando así la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar. Está estimado que subir escaleras durante 10 minutos equivale a 12 haciendo burpees.
Comentarios
tracking