Kate Middleton

Kate MiddletonGTRES

¿Por qué la ropa a rayas afecta a nuestra salud?

El conocido como efecto Helmholtz explica la ilusión óptica

Los escaparates están llenos de camisas y jerséis a rayas, una tendencia recurrente que no pasa de moda. Rayas verticales y horizontales visten a hombres y mujeres, jóvenes y mayores con la creencia popular de que las horizontales engordan y las verticales estilizan. Sin embargo, un estudio, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina en 2011, desterraba esta percepción.
El conocido como efecto Helmholtz explica esta ilusión óptica: «Un cuadrado compuesto por líneas horizontales parece más alto y estrecho que un cuadrado idéntico formado por líneas verticales». Al informar sobre esta ilusión, Hermann von Helmholtz señaló que tales ilusiones, en las que el espacio lleno parece ser más grande que el espacio vacío, eran comunes en la vida cotidiana, y agregó la observación de que las prendas de ropa con rayas horizontales hacían que la figura pareciera más alta.
Esto puede generar un complejo sobre la persona en la forma en la que percibe su cuerpo, aumentando inseguridades o miedos.

Dolores de cabeza

Otro estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Utrecht encontró que la ropa a rayas en blanco y negro pueden causar migrañas o estar asociadas con fuertes dolores de cabeza.
Esto se debe a que mirar un patrón de rayas provoca un aumento en las oscilaciones gamma del cerebro, que están directamente relacionadas con la incomodidad de la cabeza cuando se ve directamente.
Al monitorear a varias personas mientras observaban las imágenes, descubrieron que ver las rayas provocaba un aumento de las llamadas «oscilaciones gamma» en el cerebro, mientras que otras imágenes, como la de paisajes de nubes o las escenas naturales, no lo hacían. Las «oscilaciones gamma» iban acompañadas de dolores de cabeza e incluso en algún caso convulsiones.

Cómo los colores afectan al ánimo

Si bien las percepciones del color son algo subjetivas, algunos efectos de color tienen significados universales. Según publica Verywell, los colores en el área roja del espectro de colores se conocen como colores cálidos e incluyen rojo, naranja y amarillo. Estos colores cálidos evocan emociones que van desde sentimientos de calidez y comodidad hasta sentimientos de ira y hostilidad.
Los colores en el lado azul del espectro se conocen como colores fríos e incluyen azul, púrpura y verde. Estos colores a menudo se describen como tranquilos, pero también pueden traer a la mente sentimientos de tristeza o indiferencia.
Un estudio de 2020 entre 4.598 personas de 30 países diferentes encontró que las personas comúnmente asocian ciertos colores con emociones específicas.
  • Negro : el 51 % de los encuestados asoció el negro con la tristeza.
  • Blanco : el 43 % de las personas asocia el blanco con el relieve.
  • Rojo : 68 % asocia el rojo con el amor.
  • Azul : 35 % vinculó el azul con sentimientos de alivio.
  • Verde : 39 % vinculado verde a la satisfacción.
  • Amarillo : 52 % sintió que el amarillo significa alegría.
  • Púrpura : el 25 % informó que asociaba el púrpura con el placer.
  • Marrón : 36 % relacionó el marrón con el disgusto.
  • Naranja : 44 % asocia naranja con alegría.
  • Rosa : 50 % lo vincula con amor.
Comentarios
tracking