Ciruelas pasas

El consumo de ciruelas pasas cambia el microbioma intestinal en mujeres posmenopáusicasGTRES

La superfruta que deben comer todas las mujeres tras la menopausia

El consumo de pasas cambia el microbioma intestinal en mujeres posmenopáusicas

Rica en fibras, la ciruela pasa alivia el estreñimiento y regula el funcionamiento del intestino; mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En los últimos años, además, se ha demostrado que es uno de los mejores alimentos para el tratamiento de la osteoporosis y para hacer frente a la covid por ser fuente de vitamina K.
Una nueva investigación, publicada en la revista Food & Function, suma otro beneficio e indica que el consumo diario de la forma deshidratada de la ciruelas mejorar el microbioma fecal intestinal de las mujeres posmenopáusicas.
El microbioma fecal, el ecosistema de microorganismos que se encuentran en la materia fecal, refleja la salud intestinal general de un individuo. Los resultados del estudio mostraron un notable enriquecimiento en bacterias de la familia Lachnospiraceae . Este grupo de bacterias se ha asociado con la capacidad de disminuir los marcadores inflamatorios en el cuerpo y ayudar a mantener la integridad de la barrera intestinal.
El objetivo de este estudio fue caracterizar el efecto de la suplementación con ciruelas pasas en el microbioma intestinal de mujeres posmenopáusicas. La menopausia se caracteriza por una disminución de las hormonas ováricas, lo que puede tener un impacto negativo en el microbioma intestinal. A su vez, estos cambios en el microbioma intestinal contribuyen potencialmente a los riesgos para la salud, incluido el aumento de la grasa corporal, la disminución del metabolismo y la resistencia a la insulina.
«Investigaciones anteriores han demostrado que las mujeres posmenopáusicas experimentan beneficios para la salud al consumir ciruelas pasas», dice la autora del estudio Mary Jane De Souza, PhD, FACSM, profesora distinguida de la Universidad Estatal de Pensilvania. «Es probable que el microbioma intestinal ayude a facilitar estos beneficios. Con eso, queríamos observar más de cerca los efectos específicos que tiene el consumo de ciruelas pasas en las poblaciones de microorganismos intestinales en mujeres posmenopáusicas».

Cambios en los microbiomas

Las ciruelas pasas y sus beneficios para combatir la osteoporosis

Las ciruelas pasas y sus beneficios para combatir la osteoporosis

El ensayo controlado aleatorizado incluyó a 143 mujeres posmenopáusicas de entre 55 y 75 años. Los resultados recopilados a los 12 meses indicaron cambios significativos en los microbiomas para aquellos en los grupos de tratamiento con ciruelas pasas, en particular, el enriquecimiento de la familia de bacterias Lachnospiraceae . Los investigadores sugieren que estos resultados pueden tener implicaciones para el uso de las ciruelas pasas como una intervención no farmacológica de alimentos integrales para la salud intestinal.
«Los consumidores están cada vez más preocupados por su salud intestinal y este estudio respalda la reputación de larga data de las ciruelas pasas como un alimento saludable para el intestino. Las ciruelas pasas son un alimento integral natural que es fácil y conveniente para que los consumidores las incorporen a sus comidas o meriendas diarias», dice Andrea N. Giancoli, MPH, RD, asesora de nutrición de California Prune Board.
Comentarios
tracking