El termómetro digital es el más recomendado por los expertos

El termómetro digital es el más recomendado por los expertosGTRES

Los mejores termómetros digitales por menos de 7 euros, según la OCU

Existen en el mercado distintos aparatos para medir la temperatura corporal como los de galio o los infrarrojos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura normal del cuerpo humano se encuentra entre los 36,5 y los 37 grados y cualquiera que supere estas cifras se considerará que tiene fiebre, una forma que tiene el cuerpo de reaccionar contra alguna infección.
Para medir la fiebre lo habitual es recurrir al termómetro. Hay distintos tipos de dispositivos que funcionan de manera diferente. La opción más recomendable, son los termómetros digitales de contacto, que a día de hoy son también los más usados, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Los termómetros digitales de contacto son pequeños dispositivos que cuentan con un sensor de temperatura en la punta y una pequeña pantallita que refleja la temperatura.

aspectos a su favor

  • Son rápidos en la medición.
  • Destacan por su fiabilidad y precisión.
  • Resultan fáciles de usar.
  • Son muy resistentes a las caídas.

Los mejores digitales

Un análisis de 18 termómetros digitales de contacto a la venta en farmacias, parafarmacias y plataformas de venta online realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta buenos o muy buenos resultados en las pruebas de laboratorio, tanto en precisión de la temperatura, como en fiabilidad y en resistencia a las caídas; pero también en facilidad de uso según un panel de 30 usuarios con hijos pequeños. Es más, los dos mejores termómetros analizados pueden adquirirse desde menos de 7 euros.
Termómetro digital flexible de Sanitec. Precio: entre 6,00 y 9,10 euros. Tiempo medio de medición: 16 segundos. Excelentes resultados en resistencia y precisión. Según los usuarios es un aparato sencillo, pero con todo lo necesario; con un visor grande.
Termómetro digital de Alvita. Precio: entre 2,95 y 6,91 euros. Tiempo medio de medición: 10 segundos. Excelentes resultados en precisión y resistencia. Según los usuarios, rápido en las mediciones y cómodo de usar, pese a ser de punta rígida.

Tipos de termómetros

El análisis, según informa la OCU se ha centrado en los termómetros digitales, los más recomendables por su precisión, fiabilidad y bajo coste.
No obstante, en el mercado también hay disponibles otros tipos. Los de galio, por ejemplo, muy similares a los antiguos termómetros de mercurio, son igualmente fiables, pero la medición de la temperatura tarda varios minutos.
Los termómetros de infrarrojos, por su parte, son caros y suelen ser menos precisos, especialmente los de frente, muy populares a raíz de la pandemia. Son útiles como herramienta de cribado, a las puertas de una residencia o de un colegio, pero si detecta una temperatura elevada, debe ser confirmada con un termómetro de contacto.
Los termómetros de oído, que suelen utilizarse en niños pequeños, son más fiables que los de frente. Pero para un uso correcto es necesario seguir las instrucciones del fabricante; además, el oído debe estar limpio y el eje del termómetro debe colocarse bien alineado.

Cuándo se considera fiebre

OCU advierte además que la temperatura a partir de la cual se considera que una persona tiene fiebre depende según la zona del cuerpo donde se mida:
  1. En la axila basta con superar los 37 ºC
  2. En la boca es a partir de 37,5 ºC
  3. En el recto desde 38 ºC.
Comentarios
tracking