aaaaaaaaaaaaa

La piña, la sandía y el melón son ejemplos de frutas adecuadas para mitigar la retención de líquidosPxhere

Diez alimentos que te ayudarán a combatir la retención de líquidos

Esta molestia se puede producir debido a problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas

Un problema que afecta a buena parte de la población y que evita que nos sintamos del todo bien es la retención de líquidos. Este trastorno, también llamado edema, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos, según la Fundación Española del Corazón.
Se puede producir debido a varias causas, entre ellas problemas circulatorios, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. Sin embargo, también se puede deber a otros problemas como no beber suficiente agua, llevar una dieta inadecuada o una vida sedentaria.
Sus síntomas suelen ser bastante visibles, como el aumento de peso, hinchazón en piernas y tobillos, en las manos o abultamiento del abdomen. Desde la Fundación Española del Corazón apuntan que también es un síntoma «la presencia de fóvea, si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo».
Para evitar este molesto problema es recomendable cuidar la dieta, hacer ejercicio e hidratarse. Pero algunos alimentos son especialmente efectivos contra el edema:
  • Piña. Está compuesta en un 85 por ciento de agua, por lo que nos ayudará a drenar. Además, contiene altos niveles de potasio, lo que la convierten en uno de los principales alimentos diuréticos. Debido a su alto contenido en bromelina, la piña facilita la digestión de las proteínas y contienen también vitamina C.
  • Sandía y melón. Ambas frutas tienen un alto contenido en agua y, por tanto, un gran efecto diurético que limita la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas. El melón, además, es rico en potasio y regula la cantidad de sodio, por lo que es capaz de deshinchar el vientre.
  • Limón. Tiene un potente efecto diurético y depurativo, por lo que es ideal para eliminar líquidos. Asimismo, es conocido por sus propiedades antioxidantes gracias a su alto aporte de vitamina C.
  • Alcachofa. Compuesta por magnesio, potasio y esteroles, se le considera un excelente depurativo que contribuye a que el organismo elimine todas aquellas toxinas que no necesita. Es capaz de prevenir la retención de líquidos, pero también la hipertensión y el exceso de ácido úrico. La cinarina, que es la sustancia responsable de su sabor ligeramente amargo, es también la que le confiere sus propiedades diuréticas.
  • Pepino. Agua, vitaminas y minerales son los principales compuestos de esta verdura, que hacen que posea altas capacidades drenantes. Rico en antioxidantes, aporta flavonoides, vitamina C y betacarotenos y contiene silicio y azufre, que estimulan los riñones, fomentando la eliminación del ácido úrico. Puede incluirse en ensaladas, cremas de verduras o gazpachos.
  • Coles. Ricas en agua, potasio y fibra, contribuyen a la eliminación de líquido y toxinas. Su bajo contenido en grasas también las hacen propicias para ser incluidas en cualquier dieta de adelgazamiento.
  • Cebolla. Incluye potasio, calcio, fósforo y agua. Se considera un alimento depurativo por su acción diurética, antiinflamatoria y antioxidante. Ayuda a eliminar líquidos, por lo que es recomendable incluirla en nuestras comidas a modo de sofrito o en nuestras ensaladas.
  • Apio. Compuesto en un 95 por ciento de agua, es una verdura depurativa que favorece la eliminación de agua y sustancias tóxicas a través de la orina. Además, apenas contiene grasas, es saciante, favorece la digestión y elimina los gases. Se puede incluir en las ensaladas o en batidos junto a otras frutas y verduras.
  • Espárragos. Contienen un alto porcentaje de potasio, elemento que ayuda a eliminar líquidos y estimula la actividad de los riñones, por lo que ayuda al cuerpo a drenar. Además, contiene vitaminas, minerales y un aminoácido llamado asparagina. Se puede servir hervido, salteado, en revueltos o comerlos frescos.
  • Aguacate. Un alimento muy popular en los últimos meses, rico en potasio, magnesio y vitaminas. Como el resto de alimentos con estas características, ayuda a eliminar líquidos en caso de sufrir retenciones.
La ingesta de estos alimentos han de ir acompañada de una buena hidratación. El agua es esencial para nuestra alimentación y correcto funcionamiento del organismo. Con ella se contribuye a la eliminación de líquidos, por lo que es recomendable ingerir al menos dos litros de agua al día.
Comentarios
tracking