Recetas sanas y ricas para principiantes

Recetas sanas y ricas para principiantesCreative Commons

Tres recetas antiinflamatorias fáciles y ricas para principiantes

No hay excusas para no comer bien aunque nunca antes hayas entrado en la cocina. Es el momento de dejar los bocatas o las pizzas y empezar a cocinar como hacía tu madre, rico, rico, como decía Arguiñano, además de sabroso, sano y antiinflamatorio para conseguir recuperarnos de los excesos de las fiestas.
Estas son tres recetas para principiantes fáciles de realizar de las que podrás presumir de cocinillas.

Pollo con espárragos

Jugoso pollo a la plancha con sabores de limón y tiernos espárragos verdes es una receta sencilla y fácil de realizar. El pollo es una carne baja en grasas y colesterol además de una fuente rica en proteínas y minerales además de contener vitamina A, B2 y B6. Los espárragos, por su parte, son fuente de antioxidantes, que ayudan a combatir los radicales libres, dañinos para el organismo ya que alteran el ADN de los genes, proteínas y grasas. Los espárragos verdes destacan por su gran contenido en agua aunque son unas de las verduras que más proteínas aportan y son ricas en fibra.
Su preparación es sencilla, tan solo deberá poner el pollo sazonado sobre la sartén con unas gotas de aceite. A continuación haremos lo mismo con los espárragos que habremos cortado en tres partes.

Salmón al horno con arroz integral

El salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100 g de porción comestible) y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega-3. También es fuente de proteínas y minerales donde destaca el fósforo, selenio, yodo y potasio. Además aporta vitaminas del grupo B, en particular es fuente de vitamina B6, B12, tiamina y niacina.
Por su parte el arroz integral está especialmente recomendado para cuidar la salud del sistema digestivo porque contiene una buena cantidad de fibra, así como también vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. Es más saciante que el blanco y tiene un índice glucémico menor.
Para prepararlo, coloque el salmón, ya sea en rodajas o entero, en una fuente de horno previamente salpimentado y con una cucharada de aceite de oliva virgen extra. En diez minutos a 190 grados estará listo.
Para cocer el arroz (dos medidas de agua por una de arroz) los expertos cocineros recomiendan echarlo directamente sobre el agua hirviendo.

Ensalada de patata

La ensalada campera es una forma distinta de comer patatas, tomates, huevos, pimientos y cebolla. La patata contiene hidratos de carbono, mayoritariamente en forma de almidón y una pequeña proporción como glucosa, fructosa y sacarosa. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN) su aporte calórico (88 kcal/100 g de patatas) se explica por ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón.
Es fuente de vitamina C, si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción por lo que se recomienda cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio).
Lo primero que hay que hacer es cocer las patatas y los huevos duros. Una vez con todos los ingredientes cocidos se cortan en paisana al igual que los pimientos y cebolla mientras que el tomate se hace en gajos. Se elabora una vinagreta batiendo homogénea el aceite de oliva virgen extra y el vinagre hasta conseguir una mezcla. Ponemos a punto de sal y mezclamos bien todos los ingrediente.

Alimentos antiinflamatorios

-Verduras: brócoli, espinacas, ajo, tomate y cebolla.
-Pescados grasos: salmón, atún, sardina, boquerón, arenquey caballa.
-Carnes blancas: pollo y pavo.
Aceites y grasas saludables: aceite de oliva virgen extra (AVOE).
-Legumbres.
-Frutas: limón, naranja, arándanos, cereza, fresas y manzana.
-Cereales integrales.
-Huevos.
-Frutos secos: nueces o almendras.
Comentarios
tracking