Los beneficios de la leche animal frente a las bebidas vegetales

Los beneficios de la leche animal frente a las bebidas vegetalesPxhere

Cómo saber si soy intolerante a la lactosa

La intolerancia a la lactosa y las alergias a la leche son cosas diferentes

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad del organismo para digerir los hidratos de carbono debido a la falta de una o más enzimas intestinales (lactasa).
La lactasa es la enzima encargada de desdoblar la lactosa (único disacárido de la leche) en glucosa y galactosa. Cuando no es metabolizada correctamente, llega a la flora intestinal del colon, donde es degradada a hidrógeno y ácido láctico, produciendo clínica de distensión abdominal (meteorismo), dolor (aparece a los 30-60 minutos aproximadamente) y, más tardíamente (a las pocas horas) diarrea.
El diagnóstico se puede sospechar cuando la diarrea crónica o intermitente es ácida. Existe una prueba específica para la intolerancia a la lactosa con administración de lactosa oral.
Si una persona sufre intolerancia a la lactosa puede tener síntomas pocas horas después de consumir leche o productos lácteos u otros alimentos que contienen lactosa . Los síntomas pueden incluir:
  • Hinchazón o distensión abdominal
  • Diarrea
  • Gases
  • Náuseas
  • Dolor en el abdomen
  • Ruidos estomacales
  • Vómito
Según la doctora Guadalupe Blay, responsable del Grupo de Trabajo de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la malabsorción de los hidratos de carbono se resuelve eliminando de la dieta aquellos azúcares que no pueden ser absorbidos. Se deben restringir leche y derivados lácteos. En el caso de la intolerancia a la lactosa, la lactosa de la leche puede predigerirse mediante la adición de lactasa preparada comercialmente o utilizando leches sin lactosa. «Debemos aportar el calcio necesario en la dieta y, para ello, se pueden consumir lácteos fermentados (yogur, quesos, etc.)», explica la experta, informa Ep.
Como ejemplo, la doctora Blay señala que la ingesta de 50 gramos de lactosa (equivalente a un litro de leche), causa diarrea, flatulencia y molestias abdominales. Un vaso de leche contiene unos 15 gramos de lactosa, sin embargo, consumir hasta 7 gramos de lactosa por ración, no ocasionas síntomas.

¿Intolerancia o alergia?

Una de las dudas más frecuentes es la diferencia entre la intolerancia a la lactosa y las alergias a la leche. Mientras que la causa de la intolerancia a la lactosa son los problemas para digerir la lactosa, la causa de las alergias a la leche es la respuesta del sistema inmunológico a una o más proteínas que contienen la leche y los productos lácteos.
La alergia a la leche aparece con mayor frecuencia en el primer año de vida, mientras que la intolerancia a la lactosa generalmente aparece más tarde.
Aunque la intolerancia a la lactosa puede causar síntomas incómodos, una reacción alérgica grave a la leche puede poner en peligro la vida.
Comentarios
tracking