La leche es un alimento que el ser humano consume desde hace siglos
Un mundo sin lactosa: estos son los países que más sustitutos de leche consumen
La concentración de yodo de la mayoría de las alternativas a la leche de vaca (como la «leche» de soja o la de almendras) es muy baja
Cada vez menos personas consumen leche de vaca, pero a nivel mundial la proporción de ciudadanos que toman productos lácteos es mucho mayor que quienes optan por tomar productos de origen vegetal.
En el año 2022 se habían consumido cerca de 7.110 millones de kilos de sustitutos de la leche a nivel mundial, cerca de 416 millones de kilos más que en 2021. Las previsiones apuntan a que para 2027 el consumo de este tipo de sucedáneos lácteos superará los 13.100 millones.
De hecho, tal y como indican los datos de Statista Consumer Insights, la India es un país líder en este ámbito. Alrededor de un tercio de los encuestados afirma consumir sustitutos de la leche. En cuanto a Latinoamérica, en República Dominicana y Perú un 21 % de los encuestados consumen este tipo de productos, mientras que en Argentina, sólo un 14 %. Donde menos sustitutos de la leche se consumen, de los países presentes en la encuesta, es en Serbia (10 %).
Países que más sustitutos de leche consumen
Sustitutos de la leche bajos en yodo
La concentración de yodo de la mayoría de las alternativas a la leche de vaca (como la «leche» de soja o la de almendras) es muy baja. Tal y como ha aclarado The Conversation, un medio de comunicación sin ánimo de lucro que publica noticias e investigaciones en línea, esto es algo importante, ya que la falta de yodo, especialmente durante el embarazo, afecta al desarrollo del cerebro y está vinculada a una menor inteligencia.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron la concentración de yodo de 47 productos sustitutos de la leche disponibles en el Reino Unido, incluyendo una gama amplia de diferentes tipos: de soja, de almendra, de avena, de arroz, de coco, de avellana y de cáñamo.
Al estudiar los resultados observaron que la mayoría de los sustitutos de la leche eran bajos en yodo por sí mismos con una concentración de alrededor del dos porciento en comparación con la leche de vaca. Además, solamente tres de las 47 bebidas estaban enriquecidas con yodo y, mientras que algunos fabricantes añaden el calcio que contiene la leche de vaca, la gran mayoría, incluyendo las grandes marcas, no añaden yodo.