Karim Benzema

Karim BenzemaAFP7 vía Europa Press

El peligroso tabaco oral que podría explicar la lengua azul de Benzema

Fumar es la causa principal de muerte prematura y no hay deportista que se precie que sostenga un cigarro entre sus dedos. Sin embargo, en los últimos meses se ha puesto de moda en redes sociales un tabaco oral que, al parecer, consumen deportistas de élite como Karim Benzema, Hakim Ziyech o Zlatan Ibrahimovitch.
Hablamos del snus, que se presenta en forma de bolsitas que contienen una mezcla de tabaco, agua, carbonato de calcio y varios aromas. El snus no se mastica sino que se coloca debajo del labio superior, de esta forma, la nicotina llega rápidamente al cerebro a través de la mucosa oral.
Benzema

Karim Benzema, con una bolsita de snus

Un sobre puede contener de 3 a 20 mg de nicotina, mientras que un cigarrillo contiene sólo de 1 a 2 mg. Esta cantidad permite que se produzcan los efectos deseados. Sin embargo, no está exento de consecuencias negativas para la salud. A pesar de su prohibición en la Unión Europea en 1992 –excepto en Luxemburgo y Suecia–, su consumo no es punible.

Efectos en el organismo

Los expertos aseguran que alivia la ansiedad, aumenta la velocidad de reacción y numerosos expertos en dopaje están de acuerdo en que el snus puede dar una ventaja sobre el resto de oponentes. Debido a su efecto estimulante la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo ha incluido en su lista de vigilancia.
Hoy en día, varios estudios científicos han demostrado que existe una correlación entre la consumo de tabaco sin humo y cánceres (bucal, esofágico y pancreático) o lesiones orales y periodontales (tipo leucoplasia y tipo recesión gingival).
Según el Sindicato Francés de Mujeres Cirujanas Dentales (SFCD), la evolución de las prácticas relacionadas con el consumo de tabaco sin humo constituye un importante problema de salud pública en la actualidad.

Temas

Comentarios
tracking