Almeida juega al tenis con Feliciano López

Almeida juega al tenis con Feliciano López

Longevidad

¿Por qué el tenis está considerado como el deporte ideal para alargar la vida al menos 10 años?

Su combinación de movimientos explosivos de carácter aeróbico, la coordinación y el componente social provocarían una serie de beneficios que influyen sobre nuestra longevidad

Madrid huele a tenis. Durante estos días, se celebra en la Caja Mágica el cuarto Masters 1000 de la temporada sobre tierra batida.
Aunque emular los raquetazos de los Alcaraz, Badosa, Murray, Tsitsipas o Medvedev –algunas de las estrellas presentes este año en la capital de España– puede que sea el sueño, pero no el objetivo de los que nos leen, hay que tener presente que si bien la práctica del deporte es una vía directa para mantener un estilo de vida saludable, hay disciplinas que además nos pueden permitir vivir más.
Y es que el tenis alarga la vida. Sí, de hecho, según algunas investigaciones, puedes llegar a vivir hasta 10 años más si realizas esta actividad de manera regular. ¿Por qué motivo?
Un artículo aparecido en la revista Mayo Clinic Proceedings, que monitorizó a 8.577 sujetos durante 25 años, concluyó que aquellos que practicaban al menos un deporte (5.674) vivieron más que los sedentarios (1.042).

Si juegas al tenis, vives más

Hasta aquí, pocas sorpresas. Ahora bien, en función del deporte practicado entre los que vivían más, había a su vez un incremento de la longevidad.
Así, los investigadores observaron que aquellos que jugaban al tenis podían vivir unos diez años más. Otros deportes que también 'alargaron' la vida fueron el bádminton, con una expectativa de +6,2 años, el ciclismo, con +3,7 años, o la natación, con +3,4 años.
Al parecer, la reunión de movimientos explosivos de carácter aeróbico, que provocan un déficit de oxígeno, que a su vez exige una buena combinación de movimientos diferentes y una gran coordinación, parecen influir sobremanera en nuestro bienestar. Tampoco es descartable que también tenga algo que decir la atención necesaria para ejecutarlo.
Durante un partido contra alguien de un nivel parejo, los picos de intensidad son considerables, a diferencia de otras actividades con un esfuerzo más constante.
Pero aún hay más. Más allá de los beneficios puramente físicos, está el componente social. Compartir avances, comentar jugadas, cerrar partidos y en definitiva, socializar tanto con nuestros compañeros de pelotazos como nuestros rivales acarrean una mejora mental y psicológica.
Todo ello nos permite estar más alegres y optimistas, pues es bien sabido que la soledad puede provocar mayores problemas de salud mental, cognitivos y cardiovasculares.
Y es que cuando las relaciones sociales, también dentro de la pista, son sanas, acaban por tornarse vitales.

Temas

Comentarios
tracking