La esperanza es la emoción más poderosa para triunfar

La esperanza es la emoción más poderosa para triunfarGTRES

La esperanza es la emoción más poderosa para triunfar en la vida

Conseguir triunfar en la vida no solo depende de una buena preparación en el campo que se quiera desarrollar. En muchas ocasiones la actitud con la que se afrontan los retos son fundamentales para alcanzar los objetivos. Así, según diferentes estudios, aquellos que saben manejar las nuevas situaciones y son capaces de mejorar y aprender alcanzan sus metas antes que aquellos que solo se basan en la inteligencia. Ahora bien, ¿cómo influyen los sentimientos y la forma de ser?
Una investigación multinacional dirigida por la Universidad de Essex ha descubierto cómo la mente procesa las «emociones de logro». En un artículo, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, se identificaron científicamente las 12 emociones que alimentan e impactan el éxito.

Promover el valor, el significado y el interés de las tareas en lugar de enfatizar el éxito conduce a mejores resultados

A pesar de ser vistos como sentimientos negativos, se descubrió que la ansiedad y la ira son energizantes al igual que el disfrute y la esperanza.
Sin embargo, estos sentimientos más oscuros están relacionados con la falta de pensamiento estratégico y la mala salud, incluidos los síntomas psicosomáticos relacionados con el estrés, como dolores de cabeza, náuseas, dolor de espalda y falta de sueño.

El poder de la esperanza

En general, la esperanza es la emoción más poderosa: el estudio descubrió que las percepciones positivas y los sentimientos de control conducen al disfrute del aprendizaje, el deseo de éxito y el orgullo por los logros.
Descubrió que si dos estudiantes con la misma habilidad, el estudiante esperanzado obtendría una calificación más alta que su compañero de mentalidad negativa.
El líder del estudio, el profesor Reinhard Pekrun, del Departamento de Psicología de Essex, dijo: “Este es el primer estudio que ha desarrollado un modelo 3D para las emociones de éxito.
«Aunque el modelo puede parecer abstracto a primera vista, muestra cómo las emociones de logro se relacionan con partes críticamente importantes de nuestras vidas y pueden definir cómo nos desempeñamos en entrevistas de trabajo, pruebas y otras situaciones estresantes».

El fracaso y la lucha no definen el futuro de uno, es la percepción de los fracasos lo que tiene un fuerte efecto en las respuestas emocionalesReinhard PekrunProfesor de Psicología de Essex

«Curiosamente, descubrimos que sentimientos como la ansiedad y la ira a veces pueden motivarnos más que el disfrute o la relajación. Sin embargo, a pesar de sus poderes energizantes, el filo de la ansiedad puede provocar problemas de salud mental, socavar el funcionamiento del sistema inmunológico y provocar una caída en el rendimiento a largo plazo».
El estudio psicológico involucró en cuatro países diferentes: Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Canadá a más de 1000 estudiantes y las evaluó en diferentes situaciones.
El documento encontró que promover el valor, el significado y el interés de las tareas en lugar de enfatizar el éxito conduce a mejores resultados. Los hallazgos muestran que puede ser importante que los líderes muestren entusiasmo para generar entusiasmo y esperanza en colegas, estudiantes y atletas.
Comentarios
tracking