El riesgo de sufrir deterioro cognitivo aumenta si pasamos muchas horas delante del televisor
Ver muchas horas la televisión aumenta el riesgo de sufrir demencia
Pasar más tiempo delante del ordenador puede ayudar a frenar el deterioro cognitivo
Bajo el apodo de 'la caja tonta', la televisión siempre ha estado en la picota debido a su asociación con el sedentarismo y por la capacidad de que quien la esté viendo ponga la mente en blanco y se deje llevar por las imágenes que surgen de la pantalla. Ahora, un estudio publicado en la revista PNAS certifica que el riesgo de sufrir demencia es superior si tenemos una vida sedentaria frente al televisor. Sin embargo, si lo hacemos mirando el ordenador, puede ayudar a protegernos de esta enfermedad.
A esa conclusión han llegado los investigadores de varias universidades de Estados Unidos tras analizar durante doce años datos recopilados de 150.000 personas en Reino Unido cuando tenían una media de edad de 64,5 años.
Uno de los autores, el profesor David Raichlen, de la Universidad del Sur de California, expuso que el riesgo de sufrir demencia aumenta en un 40 % en las personas que pasan más tiempo delante de la televisión, mientras que se reduce si dedicamos nuestro tiempo libre a conductas más activas, como usar el ordenador. Se destaca, por tanto, que si el sedentarismo es activo el deterioro cognitivo será menor que si es pasivo.
Raichlen añade: «Los comportamientos sedentarios, como mirar televisión o usar un ordenador, ocupan una gran parte del tiempo libre de los adultos y están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas y mortalidad».