Medidor de glucosa diabetes

Medidor de glucosa diabetesEuropa Press

Los diabéticos podrán dejar de pincharse el dedo para medirse los niveles de glucosa

La técnica permite evaluar los niveles de glucosa en sangre con un sensor que se inserta bajo la piel

Un equipo del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (Corea del Sur) ha dado con un novedoso método para controlar la glucosa en sangre sin necesidad de recurrir al pinchazo en el dedo.
La técnica revolucionaria y no invasiva, publicada en Scientific Reports, permite evaluar los niveles de glucosa en sangre utilizando un sensor de glucosa basado en ondas electromagnéticas (EM) que se inserta debajo de la piel. De esta forma, los pacientes con diabetes ya no tendrán que pincharse los dedos con un medidor de glucosa.
El equipo de investigación, liderado por el profesor Franklin Bien del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UNIST, explica que el sensor de base electromagnética puede implantarse por vía subcutánea y es capaz de rastrear cambios mínimos en la permitividad dieléctrica debido a cambios en los niveles de azúcar en sangre. El sensor propuesto, que es aproximadamente una quinta parte de un hisopo de algodón, puede medir los cambios en las concentraciones de glucosa en el líquido intersticial (ISF), el líquido que llena los espacios entre las células.
«El trabajo actual es un esfuerzo para la realización de un sensor electromagnético implantable, que puede ser una alternativa al sensor de glucosa basado en enzimas u óptico», señaló el equipo de investigación. «El sensor implantable propuesto no solo ha superado las desventajas de los sistemas de monitorización continua de glucosa (CGMS) existentes, como la corta vida útil, sino que también ha mejorado la precisión de la predicción de la glucosa en sangre».
La diabetes se puede diagnosticar si los niveles de glucosa en sangre en ayunas son de 126 mg/dL o más. Un resultado normal de la prueba de glucosa en ayunas es inferior a 100 mg/dL. Uno de los principales objetivos del tratamiento de la diabetes es mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango objetivo específico. Más de 400 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes y todavía se pinchan los dedos varias veces al día para controlar sus niveles de glucosa en sangre.
Se han estudiado ampliamente varios métodos alternativos al método de pinchazo en el dedo para la detección de glucosa en sangre, como el sensor de glucosa basado en enzimas u óptico. Sin embargo, todavía tienen problemas en términos de larga vida útil, portabilidad y precisión.
En este estudio, el equipo de investigación introdujo el control semipermanente y continuo del azúcar en la sangre a bajos costos de mantenimiento sin el dolor causado por la extracción de sangre, lo que permitió a los pacientes disfrutar de una vida de calidad a través del tratamiento y control adecuados de la diabetes. Se espera que esto aumente el uso de sistemas de monitorización continua de glucosa, que actualmente es solo del 5 %.
El equipo de investigación también realizó la prueba de tolerancia a la glucosa intravenosa (IVGTT) y la prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT) con un sensor implantado en cerdos y beagles en un entorno controlado ( consulte la figura 2 ). Los resultados del experimento inicial de prueba de concepto in vivo mostraron una correlación prometedora entre BGL y la respuesta de frecuencia del sensor, según el equipo de investigación.
«Nuestro sensor y sistema propuestos se encuentran, de hecho, en la etapa inicial de desarrollo», señaló el equipo de investigación. «A pesar de eso, los resultados de prueba de concepto in vivo muestran una correlación prometedora entre BGL y la respuesta de frecuencia del sensor. De hecho, el sensor muestra la capacidad de rastrear la tendencia BGL».
«Para la implantación real del sensor, debemos considerar el empaque biocompatible y las reacciones a cuerpos extraños (FBR) para aplicaciones a largo plazo. Además, se está desarrollando un sistema de interfaz de sensor mejorado», agregó el equipo de investigación.
Comentarios
tracking