Agua

El cuerpo humano está compuesto por un 60% de aguaGTRES

Desmentido: no todo el mundo necesita beber ocho vasos de agua al día

El cuerpo humano está compuesto por un 60 % de agua un elemento indispensable para mantener cuerpo y mente sana. Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente y la pregunta de ¿cuánta agua se debe beber al día? Ahora, un nuevo estudio de expertos de la Universidad de Wisconsin ha desmontado la creencia que situaba en ocho vasos diarios la cantidad de agua que debía beberse de media.
«La ciencia nunca ha respaldado el viejo asunto de los ocho vasos como una guía adecuada, aunque solo sea porque confundió la renovación total del agua con el agua de las bebidas y gran parte del agua proviene de los alimentos que come», dice Dale Schoeller , de la Universidad de Wisconsin. «Pero este trabajo es el mejor que hemos hecho hasta ahora para medir la cantidad de agua que las personas consumen diariamente, la renovación de agua dentro y fuera del cuerpo, y los principales factores que impulsan la renovación de agua» añade.
Eso no quiere decir que los nuevos resultados se ajusten a una nueva directriz. El estudio, publicado en la revista Science, midió la rotación de agua de más de 5.600 personas de 26 países, con edades que van desde los 8 días hasta los 96 años, y encontró promedios diarios en un rango entre 1 litro por día y 6 litros por día.
«También hay valores atípicos que están generando hasta 10 litros por día», dice Schoeller, coautor del estudio. «La variación significa señalar un promedio no dice mucho. La base de datos que hemos reunido nos muestra las cosas importantes que se correlacionan con las diferencias en la rotación del agua».
Los estudios previos sobre la renovación del agua se basaron en gran medida en voluntarios para recordar y autoinformar sobre su consumo de agua y alimentos, o fueron observaciones enfocadas, de, por ejemplo, un pequeño grupo de soldados jóvenes que trabajaban al aire libre en condiciones desérticas, de uso cuestionable como representante de la mayoría de la gente.

Los sujetos del estudio bebieron una cantidad medida de agua que contenía isótopos rastreables de hidrógeno y oxígeno

La nueva investigación midió objetivamente el tiempo que tardó el agua en moverse a través de los cuerpos de los participantes del estudio siguiendo la rotación del «agua etiquetada». Los sujetos del estudio bebieron una cantidad medida de agua que contenía isótopos rastreables de hidrógeno y oxígeno. Los isótopos son átomos de un solo elemento que tienen pesos atómicos ligeramente diferentes, lo que los hace distinguibles de otros átomos del mismo elemento en una muestra.
«Si mides la velocidad con la que una persona elimina esos isótopos estables a través de la orina en el transcurso de una semana, el isótopo de hidrógeno puede decirte cuánta agua está reemplazando y la eliminación del isótopo de oxígeno puede decirnos cuántas calorías consume. están ardiendo», dice Schoeller, cuyo laboratorio UW-Madison en la década de 1980 fue el primero en aplicar el método de agua etiquetada para estudiar a las personas.
Más de 90 investigadores participaron en el estudio, que fue dirigido por un grupo que incluye a Yosuke Yamada, ex investigador postdoctoral de la UW-Madison en el laboratorio de Schoeller y ahora jefe de sección del Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición en Japón, y John Speakman, profesor de zoología de la Universidad de Aberdeen en Escocia. Recolectaron y analizaron datos de los participantes, comparando factores ambientales, como la temperatura, la humedad y la altitud de las ciudades de origen de los participantes, para medir la renovación del agua, el gasto de energía, la masa corporal, el sexo, la edad y el estado del atleta.
Los investigadores también incorporaron el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, una medida compuesta de un país que combina la esperanza de vida, la educación y los factores económicos.

Según las edades

El volumen de recambio de agua alcanzó su punto máximo para los hombres en el estudio a los 20 años, mientras que las mujeres mantuvieron una meseta entre los 20 y los 55 años de edad. Los recién nacidos, sin embargo, removieron la mayor proporción diariamente, reemplazando alrededor del 28 por ciento del agua en sus cuerpos todos los días.
El nivel de actividad física y el estado atlético explicaron la mayor proporción de las diferencias en el recambio de agua, seguidos por el sexo, el Índice de Desarrollo Humano y la edad.

Diferencia entre sexos

En igualdad de condiciones, los hombres y las mujeres difieren en aproximadamente medio litro de volumen de agua. Como una especie de línea de base, los hallazgos del estudio esperan que un hombre que no sea atleta (pero que tenga una actividad física promedio) que tenga 20 años, pese 70 kg , viva al nivel del mar en un país bien desarrollado en un aire medio. temperatura de 10 grados C y una humedad relativa del 50 %, tomaría y perdería alrededor de 3,2 litros de agua por día. Una mujer de la misma edad y nivel de actividad, que pese 60 kg y viva en el mismo lugar, consumiría 2,7 litros .
Duplicar la energía que usa una persona aumentará su producción diaria de agua esperada en aproximadamente un litro, encontraron los investigadores. Cincuenta kilogramos más de peso corporal añaden 0,7 litros al día. Un aumento del 50 % en la humedad aumenta el consumo de agua en 0,3 litros. Los atletas usan alrededor de un litro más que los no atletas.
«Determinar la cantidad de agua que consumen los humanos es cada vez más importante debido al crecimiento de la población y al creciente cambio climático», dice Yamada. «Debido a que la renovación del agua está relacionada con otros indicadores importantes de la salud, como la actividad física y el porcentaje de grasa corporal, tiene potencial como biomarcador de la salud metabólica».

Temas

Comentarios
tracking