Un chequeo rutinario incluye una analítica de sangre
¿Se puede beber agua antes de un análisis de sangre?
Hay que cumplir ciertas pautas para no alterar los resultados
Los médicos lo tienen claro, es mejor prevenir que curar, algo que pasa por hacerse chequeos médicos rutinarios que deben incluir un análisis de sangre para descartar enfermedades o diagnosticarlas en sus inicios cuando sus síntomas apenas han hecho aparición.
Expertos de Clínicas Medfyr, explican: «A partir de una simple analítica se pueden conocer en estado más incipiente, enfermedades como la anemia, la diabetes, ciertas patologías biliares, o la existencia de algún tipo de cáncer».
A la hora de enfrentarnos a una analítica hay que cumplir ciertas pautas para favorecer una correcta prueba de análisis.
Pautas para una analítica
Se puede beber agua
Antes de cualquier analítica de sangre su médico le recordará la importancia de acudir a la cita en ayuno de, al menos 8 horas. Según explican desde Eurofins Megalab, «es muy importante respetar el ayuno antes de una prueba en el laboratorio porque si toma bebidas o alimentos puede interferir negativamente en los resultados finales, porque estos alteran los niveles, por ejemplo, de colesterol o azúcar». Ahora bien, ¿qué pasa con el agua? Durante el ayuno si se puede beber agua pero no en grandes cantidades, especialmente para el análisis de hemograma, puesto que puede variar la concentración celular y alterar los resultados finales de las pruebas.
Está prohibido consumir café, té, zumos, refrescos u otras bebidas que estimulan la producción de ácidos estomacales y hace que los riñones generen mayor cantidad de líquido, alterando los resultados de la analítica.
Para qué pruebas se debe ayunar
En cualquier caso, antes de hacer la prueba pregunte previamente en su laboratorio más cercano, que pueden encontrar aquí, para realizar el ayuno adecuadamente.