Frenillo lingual corto

El frenillo lingual es un pliegue vertical que une la lengua al suelo de la bocaGTRES

Qué es el frenillo lingual corto y por qué es importante operarlo

Cuando este pliegue que une la lengua al suelo de la boca es más corto de lo normal se denomina anquiloglosia

Debajo de la lengua hay un pliegue vertical, que une por su centro la parte delantera de la lengua al suelo de la boca, que se conoce como frenillo lingual. Su principal función es conseguir una correcta deglución y una pronunciación adecuada al hablar. Cuando este pliegue es más corto de lo normal se denomina anquiloglosia o frenillo lingual corto. A priori podría parecer algo menor, sin embargo, si no se corrige podría tener graves consecuencias, y no solo para una mala pronunciación.
Desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-CCC) se explica que un frenillo lingual corto puede producir respiración oral y una alteración en el desarrollo de la cavidad oral, incrementando el riesgo de colapso de la vía aérea superior durante el sueño: «Un frenillo lingual corto puede producir respiración oral y una alteración en el desarrollo de la cavidad oral, incrementando el riesgo de colapso de la vía aérea superior durante el sueño», explica el doctor Carlos O’Connor Reina, presidente de la comisión de Roncopatía y Trastornos del Sueño de la SEORL-CCC.
«Una lengua que no funciona bien, que hace muchas veces un movimiento anómalo durante el día, va a ocasionar unos mecanismos de compensación, como unos colapsos laterales faríngeos, una obstrucción faríngea e incluso una hipertrofia amigdalar que provoca a largo plazo una apnea del sueño», apunta este especialista.

Tratamiento bimodal

Ante la sospecha de limitación de la movilidad lingual, el paciente debe ser derivado al especialista. El otorrinolaringólogo es el profesional capacitado para identificar y tratar este tipo de anomalías. Una vez reconocido el problema, el paciente debe ser también valorado por un logopeda, ya que el tratamiento debe ser bimodal: funcional y anatómico.
«En el frenillo lingual primero se realiza la evaluación logopédica, en segundo lugar, se realiza la cirugía por parte de los otorrinolaringólogos si está indicado por el logopeda y, por último, una rehabilitación posterior», expone el doctor O’Connor.
«No basta con quitar esa restricción a través de una cirugía, es necesario hacer que el paciente sea consciente de que su problema es funcional, es decir, su lengua no hace los movimientos correctos para que todo su mecanismo de deglución funcione. Por eso es fundamental tratar con un logopeda que tenga una sensibilidad especial respecto al frenillo lingual», detalla el doctor O’Connor.

Temas

Comentarios
tracking