Varios tipos de especias

Varios tipos de especiasGTRES

Salud y alimentación

Las especias que pueden interferir con algunos medicamentos

Algunas especias pueden interferir con los medicamentos, alterando su eficacia y provocando efectos negativos

Las especias son un ingrediente fundamental en cocinas de todo el mundo. Pero estas no solo sirven para dar más sabor a nuestras comidas sino que, algunas de ellas, también tienen propiedades medicinales. Sin embargo, esos efectos farmacológicos que tienen de forma natural pueden interferir con algunos medicamentos que consumimos por prescripción de forma negativa.

Los expertos hablan de tres especias concretas que pueden generar interacciones indeseadas si se consumen en altas dosis. Un estudio reciente de la Universidad de Mississippi explica los efectos que pueden generar la canela, la cúrcuma y el jengibre en medicamentos.

Canela

La cumaria, compuesto natural presente en la canela, es el principal motivo por el que la canela puede interferir con algunos medicamentos. Según el estudio, si se consume en altas dosis puede dañar al hígado.

La cumarina también es un anticoagulante conocido, es decir, ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, que puede resultar útil en medicina, pero también arriesgado cuando se combina con anticoagulantes como la warfarina, medicamento que se receta en España bajo el nombre Aldocumar.

Cúrcuma

Por su parte, la cúrcuma, conocida por su intenso color y su uso tanto en al cocina como en la medicina, contiene curcumina, compuesto que puede interferir con las enzimas hepáticas y conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

También si se consumen en altas dosis, puede interferir en la eficacia de, por ejemplo, los antidepresivos y ciertos antibióticos. Puede interactuar con estos medicamentos provocando concentraciones de sangre más elevadas de los normal y aumentado el riesgo de efectos secundarios.

Además, la capacidad que tiene esta especia para reducir los niveles de azúcar en sangre puede incluso producir hipoglucemias externas severas en pacientes que usan insulina o antidiabéticos. Es decir, puede provocar que el nivel de azúcar en sangre caiga tanto que se necesite de ayuda externa para tratarla.

Jengibre

Conocido por su propiedades digestivas y antiinflamatorias, además de su capacidad para actuar como un anticoagulante leve, también puede potenciar los efectos de los medicamentos anticoagulantes si se combina con el jengibre. Esto puede aumentar el riesgo de hemorragias.

Algunos estudios también apuntan a que puede reducir los niveles de glucosa en sangre, lo que podría suponer un problema. No obstante, de momento no existe demasiada certeza en los estudios. Se requiere una mayor investigación para conocer el alcance real de interferencia que puede tener con medicamentos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas