Las inyecciones para bajar de peso imitan una hormona natural para regular el apetito y la saciedad

Las inyecciones para bajar de peso imitan una hormona natural para regular el apetito y la saciedad

Orforglipron: adiós a las inyecciones para adelgazar, llega la pastilla para quienes no tienen diabetes tipo 2

El tratamiento diario con orforglipron genera una pérdida de peso notable en personas con obesidad

Una nueva investigación, publicada en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), ha revelado que el tratamiento diario con orforglipron –un nuevo agonista oral del receptor GLP-1– genera una pérdida de peso notable en personas con obesidad que no padecen diabetes tipo 2.

Orforglipron es un fármaco que actúa como agonista del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), y se administra por vía oral una vez al día. En este ensayo clínico de fase 3, de carácter multinacional, aleatorizado y doble ciego, dirigido por el doctor Sean Wharton, profesor de la Universidad McMaster, en Hamilton, se evaluó su eficacia y seguridad en distintas dosis (6 mg, 12 mg y 36 mg) en comparación con placebo, en el marco de un plan que incluía también pautas de alimentación saludable y ejercicio físico, durante un periodo de 72 semanas. El objetivo principal consistía en medir el porcentaje de cambio en el peso corporal desde el inicio hasta el final del tratamiento.

Un total de 3.127 personas procedentes de nueve países —Estados Unidos, China, Brasil, India, Japón, Corea del Sur, España, Eslovaquia y Taiwán— fueron asignadas de forma aleatoria a los diferentes grupos. Al concluir las 72 semanas, la reducción media del peso corporal fue del 7,5 % en el grupo tratado con 6 mg de orforglipron; del 8,4 % en el de 12 mg; y del 11,2 % en el de 36 mg. En contraste, los participantes que recibieron placebo apenas lograron una reducción media del 2,1 %.

Más del el 50 % de quienes tomaron 36 mg de orforglipron lograron perder al menos un 10 % de su peso corporal

En cuanto a las reducciones de peso más significativas, el 54,6 % de quienes tomaron 36 mg de orforglipron lograron perder al menos un 10 % de su peso corporal, el 36 % superó el 15 %, y un 18,4 % alcanzó una reducción del 20 % o más. Por el contrario, en el grupo de placebo, solo el 12,9 %, el 5,9 % y el 2,8 % de los participantes, respectivamente, alcanzaron esos niveles de pérdida de peso.

Mejoras en la salud

Además del descenso ponderal, los investigadores observaron mejoras en diversos indicadores de salud, como la circunferencia abdominal, la presión arterial sistólica, los niveles de triglicéridos y de colesterol no HDL.

Todos los participantes del estudio presentaban obesidad, pero no diabetes

No obstante, se registraron eventos adversos que obligaron a interrumpir el tratamiento en un 5,3 % a 10,3 % de los casos tratados con orforglipron, frente a un 2,7 % en el grupo placebo. Los efectos secundarios más comunes fueron molestias gastrointestinales, generalmente leves o moderadas, propias de esta clase de fármacos.

Ventajas frente a la semaglutida

El equipo recuerda que los agonistas del receptor GLP-1, como la semaglutida –Ozempic–, han demostrado ser eficaces para inducir pérdidas de peso del 15 % o incluso superiores, además de ofrecer beneficios cardiovasculares. Sin embargo, la mayoría de estos medicamentos requieren administración subcutánea, lo que puede dificultar tanto el inicio como la continuidad del tratamiento. Orforglipron, en cambio, ofrece la ventaja de ser un compuesto oral.

Los investigadores afirman: «Tras 72 semanas de tratamiento, todos los pacientes de los tres grupos de orforglipron experimentaron una reducción de peso significativa, dependiente de la dosis y clínicamente significativa» y añade: «Todos los niveles cardiometabólicos medidos mejoraron con el tratamiento con orforglipron en comparación con placebo».

También destacan que una reducción de peso igual o superior al 10 % se considera un umbral terapéutico relevante, ya que se asocia con mejoras significativas en la salud cardiovascular y metabólica. En este ensayo, las pérdidas de peso observadas se vincularon con disminuciones de la presión arterial, los lípidos en sangre, la glucosa y la proteína C reactiva ultrasensible, marcador de inflamación sistémica.

Entre las limitaciones del estudio, los autores señalan que no se incluyó una comparación directa con otros medicamentos ya aprobados para tratar la obesidad.

En sus conclusiones, afirman: «En pacientes con obesidad, el uso de orforglipron resultó en reducciones de peso estadística y clínicamente significativas y un perfil de eventos adversos que fue consistente con los hallazgos relacionados con otros agonistas del receptor GLP-1».

Por su parte, el doctor Wharton destaca: «Esto podría significar una expansión de las intervenciones contra la obesidad a grupos que actualmente están excluidos debido al costo y la falta de acceso a los medicamentos inyectables».

El orforglipron aún no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ni de otras agencias reguladoras internacionales.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas