La hipersomnia es un trastorno del sueño

La hipersomnia es un trastorno del sueño

El Dr. Aurelio Rojas explica por qué las mujeres necesitan dormir más que los hombres

Dormir es una necesidad básica del organismo y clave para mantenerse sano. Cuando no se descansa lo suficiente, aumentan las probabilidades de sufrir desde enfermedades del corazón hasta problemas de memoria. Aunque tanto hombres como mujeres necesitan tener una correcta higiene de sueño, los científicos aseguran que son ellas las que requieren dormir más.

Un estudio de la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte) encontró que, en promedio, las mujeres requieren unos 20 minutos más de sueño que los hombres. Esto se explica porque emplean más energía que los varones en actividades mentalmente exigentes y en trabajos multitarea. Dormir permite que el cerebro se recupere, y si durante el día está más activo, necesita más tiempo por la noche para recargarse.

Respaldándose en esta investigación, el Dr. Aurelio Rojas explica en un vídeo en TikTok que cuando una mujer no duerme lo suficiente sufre más estrés, ansiedad, irritabilidad y más depresión que un hombre.

El truco: magnesio y vitamina B6

El cardiólogo añade que los cambios hormonales, ya sea la menstruación, el embarazo o la menopausia «interrumpen el descanso aumentando todavía más esa necesidad de dormir, por eso, además de priorizar las horas de sueño, una de las estrategias más respaldadas por la ciencia, es utilizar magnesio combinado con vitamina B6» y añade: «Un ensayo clínico aseguró que esta combinación mejora la calidad del sueño y reduce insomnio, sobre todo en mujeres con estrés importante o que sufren alteraciones hormonales en esas épocas complicadas».

Cinco reglas básicas

El Dr. Michael Breus, considerado el gurú americano del sueño, ofrece cinco pasos para aprender a dormir de un tirón.

Acostarse a la misma hora todos los días según su cronotipo, esto mantiene el ritmo circadiano sincronizado y todos los sistemas funcionarán de manera más eficiente y eficaz.

El doctor explica que el cuerpo ha sido programado para funcionar mucho mejor en ciertos momentos del día. «Algunas personas están destinadas a ser más productivas por la mañana que por la noche, y viceversa. Con base a las preferencias generales de mañana y tarde, se hacen las clasificaciones, llamadas cronotipos».

«Una hora constante para acostarse ayuda a entrenar tanto el cuerpo como el cerebro. Cuando su cuerpo y cerebro anticipan que se acerca la hora de acostarse, pueden comenzar a prepararse y relajarse, lo que puede hacer que conciliar el sueño sea más fácil», afirma Breus.

Cuidado con la cafeína. Suspenda la cafeína a las 2 p. m. La cafeína tiene una vida media de 6 a 8 horas, por lo que si se detiene a las 2, al menos la mitad estará fuera de su sistema a las 10 p. m. Esto ayudará a conciliar el sueño.

Dejar de beber alcohol tres horas antes de acostarse y limitar a dos tragos con dos vasos de agua. Manténgase hidratado y permita que su alcohol se digiera.

Haga ejercicio durante 20 a 30 minutos al día, pero nunca cuatro horas antes de acostarse. Hacer deporte demasiado cerca de la hora de costarse puede mantenerlo despierto.

Evalúe la cama y el dormitorio. Considere una almohada y un colchón nuevos, estas serán las mejores inversiones que podría hacer.

No se quede en la cama si no puede dormir. Levántese de la cama si no puede dormir después de 30 minutos de intentarlo. En su lugar, trata de leer, meditar o hacer otra actividad tranquila hasta que sientas sueño.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas