Desde que surgió la cepa inicial en Wuhan, han sido miles las variaciones del coronavirus

Desde que surgió la cepa inicial en Wuhan, han sido miles las variaciones del coronavirusEFE

COVID-19

El coronavirus continúa mutando: la variante XE ya circula por España

Los expertos calculan que aproximadamente cada 11 días aparecen nuevas variantes de coronavirus, que continúa con su mutación. Así, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha localizado los primeros casos de la variante XE en España.
La nueva cepa ha recibido el apodo de 'súper contagiosa', por su alto poder de infección. Se trata de una combinación de ómicron original (BA.1) y ómicron silenciosa (BA.2). Aunque ómicron sigue siendo la variante predominante en España, con un 99,3 % de las muestras secuenciadas en la semana del 28 al 3 de marzo, la XE parece empezar a extenderse.

Del Reino Unido a Tailandia

Las autoridades sanitarias, y en especial la OMS (Organización Mundial de la Salud), llevan semanas vigilando las tres nuevas mutaciones del coronavirus, que han recibido los nombres de XD, XF y XE. De momento, se advierte que esta última presenta mayor transmisibilidad.
XE se detectó por primera vez en el Reino Unido el pasado 19 de enero. A día de hoy, ya se sitúa en países como Tailandia.

Síntomas de la nueva variante XE

Hasta el momento, se sabe que la variante XE tiene un periodo de incubación de tres días.

La OMS ha mostrado su preocupación, ahora que una gran mayoría de países han bajado las restricciones de la pandemia, por la gran transmisibilidad que presenta.

En cuanto a los síntomas, se ha acreditado que son los mismos que cuando se sufre un contagio con ómicron: tos, mucosidad, cansancio generalizado, dolor de cabeza… un conjunto de reacciones cuya duración no supera normalmente una semana.
Comentarios
tracking