Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La Dieta Saludable Mediterránea según CODINUCAT

La Dieta Saludable Mediterránea según CODINUCATCODINUCAT

Nutrición

Decálogo de Alimentación y Estilo de Vida Saludable

Un sueño reparador, realizar al menos 150 minutos a la semana de ejercicio físico, realizar al menos una comida en familia, además del consumo de alimentos de origen vegetal, entre otros aspectos, es la base recomienda el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña

Dormir las horas recomendadas, realizar ejercicio físico semanalmente, realizar al menos una comida en familia, caminar 7.500 pasos diarios, además del consumo de alimentos de origen vegetal, algo que podemos hacer de manera económica, intentar llenar la cesta de la compra con productos frescos y naturales, entre otros aspectos, es la base del Decálogo de Alimentación y Estilo de Vida Saludable Mediterráneo que recomienda el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña (CODINUCAT) que apela a que mantengamos y difundamos los valores gastronómicos y de alimentación saludable de la dieta mediterránea.
Según la Dra. Nancy Babio, presidenta del CODINUCAT, para una alimentación equilibrada y saludable lo importante es seguir un horario regular de ingestas y consumir una alimentación variada, de productos frescos, verduras, frutas, aprovechando las que sean de temporada, hidratarnos mucho, abandonar malos hábitos de sedentarismo, mala nutrición de alimentos procesados o ultraprocesados, los azúcares y además, hacer caso a las más recientes recomendaciones de la EAT-Lancet Commission on Food, Planet, Health que apoya la reducción de las carnes rojas, los embutidos y las carnes procesadas, para así dar protagonismo a los alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva.
Nancy Babio nos recuerda que un dietista-nutricionista es la persona más indicada para ayudar al individuo a conocer la cantidad de comida a ingerir. De hecho gracias a un estudio previo y personalizado, junto con la historia clínica se podrá enseñar y facilitar buenos hábitos alimentarios a los pacientes.
En este momento, además, se incide mucho en la sostenibilidad, enseñando a reducir el desperdicio alimentario entre otros aspectos que afectan la salud planetaria.
El dietista-nutricionista pauta una dieta, pero a la vez incide en la educación, en enseñar a comer para así educar y aprender por uno mismo a llevar a cabo una buena alimentación. Lo importante es «aprender a comer» para la propia salud propia y del planeta.
Debemos incluir en nuestra dieta abundantes frutas y verduras

Debemos incluir en nuestra dieta abundantes frutas y verdurasGTRES

1. Los alimentos de origen vegetal son todos aquellos que crecen en la tierra como frutas, verduras, legumbres y cereales, sin olvidarnos de los frutos secos, estos últimos sin abusar de ellos. Comerlos diariamente es lo recomendable.
Para cocinar y aliñar, el aceite es oro líquido en nuestra dieta

Para cocinar y aliñar, el aceite es oro líquido en nuestra dietaGTRES

2. Al cocinar con aceite de oliva virgen extra, los alimentos contendrán menos grasas, además de que serán monoinsaturadas, que son más saludables para nuestro organismo. Los nutricionistas nos recuerdan que el aceite vale para cocinar y aliñar, en lugar de otros aceites y grasas.
La población española consume menos alimentos integrales de los que debería

La población española consume menos alimentos integrales de los que deberíaGTRES

3. Los nutricionistas recomiendan sustituir el pan blanco, el arroz y la pasta refinados por su versión integral. Los nutricionistas recomiendan los alimentos integrales para nuestra dieta por su alto poder en vitaminas, minerales y fibra, como otras sustancias beneficiosas para el cuerpo humano.
La leche es un alimento que el ser humano consume desde hace siglos

La leche es un alimento que el ser humano consume desde hace siglosGTRES

4. Un producto lácteo es un alimento producido a partir de la leche de mamíferos y los expertos lo recomiendan introducir en la dieta pero preferiblemente sin azúcares añadidos. La leche, el yogur y la leche fermentada, serían ideales.
Los españoles consumen casi 50 kilos de carne de media anuales

Los españoles consumen casi 50 kilos de carne de media anuales©GTRESONLINE

5. Hay que limitar el consumo de carnes rojas y procesadas por que un alto consumo de estas está relacionado con mayor riesgo cardiovascular, sino además una mayor propensión de cáncer colorrectal. Para ello debemos alternar entre pescado, carnes blancas y huevos.
Es importante que el cuerpo permanezca hidratado

Es importante que el cuerpo permanezca hidratadoGTRES

6. El agua aporta muchas sales minerales, ayuda a órganos como el corazón y los riñones y  además ayuda a regular la temperatura del cuerpo. Los expertos nos aconsejan evitar las bebidas azucaradas y los zumos. Queda prohibido la ingesta de bebidas energizantes.
Comer productos de temporada es bueno para la salud, el bolsillo y el medio ambiente

Comer productos de temporada es bueno para la salud, el bolsillo y el medio ambienteGTRESONLINE

7. Limita el consumo de platos preparados y cocina con alimentos de proximidad por lo que debemos aumentar la ingesta de alimentos frescos de temporada y de proximidad. ¿Por qué? Porque conservan todos sus nutrientes: así podremos absorber todas sus vitaminas y minerales y de las frutas, la cantidad de azúcar apropiado. Además se ayuda al agricultor y no es tan caro como se piensa.
Cualquier beneficio potencial del alcohol es relativamente pequeño

Cualquier beneficio potencial del alcohol es relativamente pequeñoGTRES

8. Evitar cualquier hábito tóxico es lo mejor para complementar una dieta mediterránea y sana. El alcohol tiene muchas calorías, quita el sueño, es un depresivo y su consumo crea mayor ansiedad.
Caminar a paso ligero con regularidad puede ayudarte a prevenir diversas afecciones

Caminar a paso ligero con regularidad puede ayudarte a prevenir diversas afeccionesGTRES

9. Caminar o realizar ejercicio físico de manera habitual es otro complemento a implementar con una dieta saludable, además de descansar las horas de sueño de cada edad. Evitar el sedentarismo ayuda a adelgazar y mejorar el estado de ánimo.
Comer juntos en las comidas refuerza la identidad familiar y mejora el estado de ánimo

Comer juntos en las comidas refuerza la identidad familiar y mejora el estado de ánimoGTRES

10. Por último, hay que ver la alimentación como un acto social, que mejora el estado de ánimo, nos ayuda a controlarnos y que evita el desperdicio alimentario. Los estudios indican que los jóvenes que comen más veces con su familia, consumen más fibra, verduras, frutas, calcio o vitaminas, y reducen el consumo de grasas.
Comentarios
tracking