Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Este sector en auge genera empleo directo e indirecto y no solo es un ocio de la ciudadanía

Este sector en auge genera empleo directo e indirecto y no solo es un ocio de la ciudadaníaGTRES

Tecnología

Los operadores de drones piden regulaciones «más permisivas» para el sector

En España hay ya miles de operadores de drones, que son las empresas autorizadas para realizar trabajos profesionales con estos aparatos

Los operadores de drones demandan a las administraciones unas regulaciones «más permisivas» sobre los espacios de vuelo y una mayor concreción en el desarrollo normativo del sector, cuya tecnología evoluciona más rápido que la legislación.
Este es uno de los asuntos tratados en Logroño en el I Congreso Internacional de Drones Drone Future, según ha explicado este sábado a Efe su organizador, Rafael Ocón.
Esta iniciativa, que reúne hasta mañana a 220 participantes presenciales y más de un millar de forma virtual desde Chile, Colombia, Estados Unidos y Gran Bretaña, incluye por primera vez en España ponencias y exhibiciones, tanto para pilotos profesionales, como recreativos.
Ocón ha pedido «más concreción» sobre normativas y permisos de lugares de vuelo por parte de las administraciones que gestionan el espacio aéreo, con unas regulaciones «más permisivas» que las que hay actualmente.
«Hay más miedo sobre el uso de los drones que el peligro que realmente generan», ha subrayado, «ya que no ha habido ninguno que haya provocado la muerte a una persona», pero, «sin embargo, tienen una regulación más estricta que los patinetes eléctricos y las bicicletas, que sí causan accidentes mortales».

Aplicación en el sector empresarial

Por ello, ha insistido en que todo el ámbito relacionado con el sector de los drones tiene que «madurar», amoldarse y adaptarse al riesgo de la peligrosidad que suponen las operaciones con este tipo de aparatos.
En España hay ya miles de operadores de drones, que son las empresas autorizadas para realizar trabajos profesionales con estos aparatos; y ha constatado que es un sector con un crecimiento de futuro muy importante, dado que se estima que para 2035 haya 11.000 puestos directos solo de pilotos.
Este sector en auge también genera empleo indirecto a través de los servicios técnicos y reparación, análisis forense de los datos captados en casos de accidente y empleo de la inteligencia artificial en el desarrollo de programas informáticos.
«Muchos pilotos pasan de aficionados a profesionales gracias a la incorporación de nuevas funciones», como grabación de imágenes térmicas, análisis de datos, evaluación del territorio, rescates y emergencias, unas utilidades que se han podido experimentar recientemente en el dispositivo desplegado por la erupción del volcán de La Palma.
Pero además, los drones pueden utilizarse en tareas de seguridad, vigilancia e, incluso, rescates subacuáticos especializados en salvamento, porque pueden aterrizar en el mar con un flotador.
El programa también incluye un espectáculo nocturno con un enjambre de 60 drones, a cargo de la empresa Umiles Entertainment, que realizarán una coreografía audiovisual en un parque junto al río Ebro a su paso por Logroño.
Comentarios
tracking