Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un termómetro en bajas temperaturas

Un termómetro en bajas temperaturasGTRES

Alerta naranja en Zaragoza y Teruel

Siete comunidades entran en alerta este lunes por riesgo de nevadas

La AEMET prevé nevadas en catorce provincias y precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares

Catorce provincias de la mitad norte peninsular están este lunes en aviso de nivel amarillo –riesgo– y naranja –riesgo importante– por nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que caigan de manera copiosa en la cordillera Cantábrica occidental, los sistemas Ibérico y Central y los Pirineos.
La alerta amarilla por nevadas está activa en Huesca, Asturias, Cantabria, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Cuenca, Guadalajara, Lleida y Madrid. El aviso de nivel naranja tiene lugar en Teruel y Zaragoza.

Precipitaciones generalizadas

La AEMET asegura que el paso del frente atlántico va a dejar precipitaciones generalizadas en la península Ibérica y Baleares, con especial incidencia en el tercio norte y este de la Península, así como en el centro, el sistema Penibético y el área del Estrecho.
Así, se prevén precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico occidental y tormentas ocasionales en el oeste de Baleares, el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña. 
Son menos probables en el extremo occidental y sureste peninsular y Melilla. Castellón y Valencia tienen avisos amarillos por lluvias y tormentas, mientras que las islas de Ibiza y Formentera están en alerta por lluvias. En Canarias también se esperan lluvias y chubascos localmente fuertes en las islas occidentales, pero son menos probables en las orientales.
Durante este lunes la cota de nieve en la Península se situará entre los 700 y 1.000 metros en el noroeste, de 1.000 a 1.600 metros en el centro oeste, de 1.000 a 1.600 metros en el centro, centro este y en en otras zonas del tercio oriental; y de 1.400 a 1.800 en Pirineos.

Descenso de temperaturas

Las temperaturas diurnas van a sufrir un descenso generalizado en la mitad norte, siendo más notable en el noroeste y centro peninsulares. Las mínimas también caen, a excepción de en Canarias, y se esperan para el final del día. 
Además, va a haber fuertes intervalos de viento del nordeste en los litorales de Galicia y Cantábrico; del norte en Ampurdán y de poniente en el Estrecho de Gibraltar y en el mar de Alborán. En el resto de la Península y Baleares se van a producir rachas fuertes de viento, sobre todo en zonas altas, mientras que en Canarias tendrán lugar vientos flojos variables.
El viento provocará mala mar en Almería, Asturias, A Coruña y Lugo, donde también se han activado avisos amarillos por fuerte oleaje.
Comentarios
tracking