Justo Gallego durante una entrevista dentro de la catedral
Muere Justo Gallego a los 96 años: el hombre que construía una catedral él solo en Mejorada del Campo
En 1961 le prometió a la Virgen del Pilar dedicarle una catedral si le curaba de una tuberculosis. Después de recuperarse, comenzó su trabajo durante 60 años hasta que ha fallecido en la propia iglesia este domingo
Justo Gallego, el constructor solitario de la que se ha bautizado como la Catedral de Justo, en Mejorada del Campo, ha fallecido a sus 96 años en el lugar en el que ha querido estar desde que comenzó su tarea de construir, él solo, su catedral. La noticia la ha trasladado en un comunicado el Ayuntamiento de Mejorada del Campo.
El Ayuntamiento de la localidad ha lamentado su fallecimiento y ha declarado tres días de luto oficial. Justo nació en Mejorada del Campo en 1925 y su historia «está protagonizada por el esfuerzo y el tesón, pero sobre todo por la fe».
De hecho, este es el nombre con el que se conoce popularmente a su obra, «Catedral de la Fe». La misma que le llevó a comenzarla el 12 de octubre de 1961, Día del Pilar, Virgen a la que está dedicada esta construcción, una promesa «si se curaba de una tuberculosis por la que se vio obligado a abandonar el monasterio en el que vivía».
La Catedral de la Fe, la obra de 60 años de Justo Gallego, en Mejorada del Campo
Desde Mensajeros de La Paz, la ONG del padre Ángel, han lamentado a través de un comunicado su fallecimiento y les entristece que se haya ido «sin verla terminada». «La Catedral siempre llevará su nombre, Catedral de Justo. Justo ha dedicado su vida a realizar esta preciosa catedral», han defendido. Para Mensajeros de La Paz, se ha ido un hombre «incansable en su tarea de servir a su promesa: primero le prometió una ermita a la Virgen María y según fue construyendo quiso ofrecerle algo mucho mejor, y aquí está su catedral para dar testimonio de su gran fe».
Justo Gallego saltó a la fama después protagonizar una campaña publicitaria de la bebida Aquarius. Tras el gran éxito de su aparición en la televisión nacional, su trabajo levantando una catedral hecha casi en su totalidad con deshechos levantó muchas simpatías y durante todo el año le visitaban numerosos grupos de voluntarios para ayudarle a cumplir la promesa que le llevó a esta titánica labor.