Fundado en 1910
Dos casas en La Palma a punto de ser devoradas por una colada de lava del volcán Cumbre Vieja

Dos casas en La Palma a punto de ser devoradas por una colada de lava del volcán Cumbre ViejaEFE

Datos sobre la erupción

El volcán de La Palma se ha dormido pero sus efectos podrían continuar durante varios meses

Parámetros como la sismicidad o la deformaciones del terreno podrían seguir produciéndose durante varios meses, según informan desde Pevolca

el Cumbre Vieja se ha sumido nuevamente en el letargo y sus coladas de lava incandescente, que arrasaron todo a su paso durante más de 80 días, se muestran negras y endurecidas. A pesar de que el volcán ha quedado oficialmente extinguido, los riesgos que acarrea la erupción todavía no han terminado del todo. 

El Plan de Prevención de Riesgo volcánico (Pevolca) ha advertido este sábado que algunos de los parámetros observables del volcán de La Palma son remanentes de la erupción, como la sismicidad y algunas pequeñas deformaciones en el terreno. Según han explicado desde el organismo del Instituto Geográfico Nacional, estos efectos podrían seguir produciéndose debido a reajustes del sistema y podrían alargarse varios meses una vez se ha dado por extinguido el volcán.

Asimismo, las portavoces de Pevolca han recordado que tras la erupción marina de la isla de El Hierro, ocurrida hace diez años, el mencionado reajuste duró cerca de dos años una vez el volcán se durmió.

Por esta razón han trasladado que, si bien la erupción ha parado, la emergencia continúa. María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en las Islas Canarias, ha agradecido durante una rueda de prensa celebrada este sábado 25 de diciembre, el aprecio de la sociedad palmera por la ciencia.

Volcán de Cumbre Vieja

Volcán de Cumbre ViejaEuropa Press

A su vez, en este encuentro con la prensa a propósito de la declaración oficial del fin de la erupción en La Palma, se han facilitado algunos datos técnicos sobre el desarrollo de la erupción que ha abierto hasta 6 cráteres, ha expulsado más de 200 millones de metros cúbicos de material volcánico, ha provocado un total de 9.090 seísmos y cuyos ríos de lava alcanzaron una temperatura máxima de 1.140 grados centígrados.

Más datos de la erupción de La Palma

Final de la erupción: 13 de diciembre a las 22:21 horas.

​Magnitud de la erupción: VEI 3 (índice de explosividad volcánica).

​Duración de la erupción: 85 días y 18 horas.

​Composición de lava y piroclastos: inicialmente tefrita y desde finales de septiembre basanita.

​Tipología de las coladas de lava
: mayoritariamente malpaís y minoritariamente pāhoehoe (cordadas).

Altura máxima del cono: 1.131 metros sobre el nivel del mar en el punto más alto (última medida 1.121 metros) y cerca de 200 metros de altura en el punto más distante a la topografía preeruptiva (con base a 1.080 metros sobre el nivel del mar).

​Número de cráteres: 6.

​Alineación eruptiva principal
: longitud 557 metros, en dirección NE.

​Longitud media de la base del edificio volcánico: 700 metros.

Dimensiones del cráter mayor: eje mayor 172 metros, eje menor 106 metros.

​Volumen estimado del edificio volcánico: 34 millones de metros cúbicos.

​Volumen estimado del material emitido total: superior a 200 millones de metros cúbicos.

​Alcance máximo de los proyectiles balísticos: 1,5 km.

​Superficie estimada de coladas de lavas: superior a 1.200 hectáreas.

Espesor estimado de las coladas: 70 metros (máximo) y 12 metros (medio).

Temperatura máxima medida de lavas: 1.140 grados centígrados.

Superficie subaérea de los deltas lávicos: 48 hectáreas

Superficie submarina estimada de los deltas lávicos: superior a 21 hectáreas.

Altura de la columna eruptiva: máxima 8.500 metros sobre el nivel del mar (el 13 de diciembre) y altura característica 3.500 metros.

VONAS emitidos durante la erupción: 29 avisos para la regulación de la aviación.

Recorrido máximo de coladas de lava: superior a 6,5 km (subaéreo) y superior a 1,1 km (submarino).

Seísmos localizados: 9.090 .

Energía sísmica liberada acumulada: 6,3 1013 J (175 millones de MWh).

Magnitud sísmica máxima: 5,1 mbLg (19/11/2021 01:08:47 UTC a 36 km de profundidad).

Máxima intensidad sísmica: IV-V (EMS)

Máxima deformación vertical: 33 cm (24/10/2021 en la estación GNSS LP03).

Cantidad de SO2 emitido
: aproximadamente 2 teragramos (2x10 elevado a 12 gramos).
comentarios
tracking