Fundado en 1910
Nieve en la estación de esquí de Astún

La estación de esquí de Astún permanecerá cerrada este sábado, después de que este viernes por la tarde haya caído un alud, lo que ha hecho que se quedase sin suministro eléctrico.

POLITICA HUESCA ECONOMIA
ARAMÓN

Nieve en la estación de esquí de Astún Europa Press

Semana negra en las pistas de Astún y Aspe: cuatro muertos en seis días

Los expertos advierten de las malas condiciones de la nieve en las pistas de esquí. En los últimos siete días, hasta cuatro personas han fallecido a causa de accidentes esquiando en pistas del pirineo aragonés

Esquiar es un deporte que en determinadas circunstancias puede conllevar grandes riesgos. Sobre todo si las condiciones de la nieve no acompañan. Durante la última semana, hasta cuatro personas han fallecido en las pistas de Aspen y Astún a causa de distintos accidentes. 

Fue el centro de referencia para la gestión de riesgos en montaña del Pirineo, Alurte, quien dio la voz de alerta sobre las peligrosas condiciones del manto debido a la extrema dureza de la nieve. Este aviso se sumó al que realizó la Guardia Civil para pedir que se actúe con prudencia en la montaña y haciendo un llamamiento a consultar el estado de la nieve en fuentes fiables, ya que cambian cada día. Tras la lluvia de los últimos días, el manto de nieve se puede transformar de forma muy rápida en hielo haciendo necesario el uso de piolets y casco para evitar accidentes graves. 

Durante los últimos días, hasta cuatro personas han perdido la vida en pistas de esquí. El pasado miércoles 12 de enero, según informó el Heraldo de Huesca, perdió la vida un joven de 19 años, natural de Monzón, cuando practicaba esquí fuera de pista. Según relató un familiar que se encontraba con él en el momento del accidente, se cayó por un barranco. 

Dos días más tarde, el viernes 14 de enero, un hombre natural de Barcelona murió en Astún tras precipitarse por un barranco. El experimentado esquiador de 71 años, por motivos que se desconocen, se salió de la pista y cayó por un barranco en la zona conocida como de las Truchas sufriendo lesiones de carácter muy grave. Un equipo de rescate lograron evacuar al herido pero falleció en el centro médico donde fue trasladado. 

El sábado siguiente, 15 de enero, un joven de 26 años, natural de Berástegui, provincia de Guipúzcoa, murió en las pistas de Aspe mientras practicaba esquí de montaña con un grupo de amigos. El fallecido se encontraba ascendiendo al pico Aspe cuando, por causas que no se han determinado, resbaló y se precipitó al vacío. El grupo iba equipado con piolets y crampones, puesto que la cara norte por donde se asciende estaba helada. Sus compañeros fueron quienes dieron la alerta. Tras varias horas de búsqueda, el joven fue avistado a unos 2.200 metros de altitud. Lo que suponía una caída de 400 metros desde donde estaban cuando se resbaló. La caída le provocó la muerte inmediata y los equipos de rescate no pudieron hacer nada por salvarle. 

La última muerte ha sucedido este mismo lunes 17 de enero, cuando una esquiadora de Madrid falleció en Astún. La víctima estaba esquiando en la pista de La Secreta cuando chocó levemente con su marido y tuvo la mala suerte de, por ese mínimo incidente, salirse de la pista y caer unos 80 metros por una ladera. La mujer fue trasladada inmediatamente al centro médico, donde falleció a causa de las heridas. 

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas