Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El objetivo de las vacunas es proteger frente a síntomas más graves de la enfermedad

El objetivo de las vacunas es proteger frente a síntomas más graves de la enfermedadAFP

Coronavirus

¿Qué vacuna es más efectiva para prevenir hospitalizaciones?

El estudio realizó un análisis de todos los registros sanitarios de aproximadamente 637.000 pacientes estadounidenses con la dosis completa de vacunación

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve de Estados Unidos han creado un informe que demuestra que las personas que recibieron la vacuna contra la covid de Moderna presentan un menor número de infecciones y un menos riesgo de hospitalización en comparación con los que se inocularon Pfizer-BioNTech.
La investigación publicada en la revista científica Journal of the American Medical Association ha revelado que las personas que reciben un pinchazo de Moderna tienen menos posibilidades de ingresar por la infección producida por el coronavirus que los que reciben las dosis de Pfizer-BioNTech.

Estudio 

El estudio realizó un análisis de todos los registros sanitarios de aproximadamente 637.000 pacientes estadounidenses con la dosis completa de vacunación de 63 organizaciones sanitarias diferentes. Los pacientes abarcan edades, razas, sexo y etnias diferentes.
Los datos incluyeron las infecciones de la COVID-19 que se produjeron entre julio y noviembre de 2021 solo en personas vacunadas, cuando Delta representó casi todos los casos –aún la variante ómicron no estaba presente–. Para tener un informe más detallado y acertado incluyeron los incidentes de infecciones por irrupción (que ocurren después de estar vacunados) si la persona no se había infectado previamente o había recibido una vacuna de refuerzo.
El equipo tuvo en cuenta no solo la vacunación completa, sino también los datos demográficos, los determinantes sociales de la salud, los trasplantes y las comorbilidades. También se compararon las tasas de hospitalización de los pacientes en los 60 días siguientes a la infección por coronavirus.
Los resultados muestran que la tasa de incidencia mensual de casos en los hospitales fue mayor en los que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech. Los datos mostraron 2,8 casos en los vacunados con Pfizer-BioNTech, en comparación con los 1,6 casos por cada 1.000 personas en noviembre de 2021.
La tasa de hospitalización a 60 días fue del 12,7 % para los receptores de Moderna y del 13,3 % para los vacunados con Pfizer-BioNTech. Sin embargo, la tasa de mortalidad se mantuvo, no se observaron incrementos significativos entre los que recibieron una vacuna y otra, datos que alivian a los médicos e investigadores.
«Aunque hay una diferencia en cuanto a las infecciones, ambas vacunas son altamente protectoras contra la infección por la COVID-19 y, especialmente, contra las consecuencias más graves de la infección», ha comentado una de las responsables del trabajo, Pamela B. Davis.
Comentarios
tracking