Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un técnico maneja una pastilla de Paxlovid en un laboratorio de Pfizer en Alemania

Un técnico maneja una pastilla de Paxlovid en un laboratorio de Pfizer en AlemaniaAFP

Coronavirus

Paxlovid, la pastilla que de Pfizer que llega ahora a España

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de dar luz verde al fármaco antiviral oral de Pfizer, Paxlovid. Se trata del primer antiviral de la Unión Europea para prevenir que las personas más vulnerables se infecten de la COVID-19.
La EMA ha recomendado el uso de este medicamento «en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave». 
Esta aprobación se ha producido justo después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) haya retirado del mercado dos terapias de experimentados monoclonales de la lista de tratamientos aprobados.
Por ahora la FDA ha eliminado la autorización de las terapias bamlanivimab y etesevimab, de la farmacéutica Eli Lilly, que se administran juntas. Además del REGEN-COV, compuesto por casirivimab e imdevimab, de Regeneron.
Las pruebas realizadas demostraron que los tratamientos no se activaron contra ómicron, lo que llevó a los expertos estadounidenses a recomendar su veto.
Un portavoz de España explica que «el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) basó su dictamen en los resultados positivos del análisis provisional de fase dos en el que participaron adultos hospitalizados con la COVID- 19 confirmada y con riesgo de evolución grave».
Un responsable de la farmacéutica comentó, tras la publicación del análisis que comenta el portavoz, que «los datos demuestran una reducción del 89 % en el riesgo de hospitalización relacionado con la COVID-19 o de muerte por cualquier causa en los pacientes tratados con nuestro antiviral en comparación con el placebo dentro de los tres días siguientes al inicio de los síntomas, sin que se produzca ninguna muerte en el grupo de tratamiento».

Compra masiva

Aunque este fármaco haya llegado a España y la EMA lo haya aprobado no quiere decir que se vaya a empezar a distribuir. María José Escribano, directora técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos, advierte que «está prevista una compra masiva a nivel europeo, que incluiría a España». «Pero que lo autorice la EMA, que es quien lo tiene que hacer, es otra cosa. Aún quedan un par de pasos todavía», comenta.
«Además», añade Escribano, «antes de esta aprobación, ellos ya aconsejaron que se pudieran emplear contra ómicron y en las dosis programadas». 
A pesar de la retirada de Estados Unidos, Escribano reitera que, gracias a esta autorización, realmente «se valorará cuál es la razón por la que allí han decidido de momento no comercializarlo y aquí sí».
El fármaco ejerce de retroviral, lo que permite que se mantenga más tiempo dentro del organismo y sea más efectivo. «Parece que funciona contra ómicron, pero habría que ver también la ficha técnica con la que sale el medicamento para ver si realmente es cierto», concluye Escribano.

Volverlo a utilizar

A pesar de esto, el portavoz de Pfizer insiste en que «el  CHMP de la EMA emitió un consejo sobre el uso de nuestro antiviral afirmando que puede usarse para tratar a los adultos con COVID-19 que no requiere oxígeno suplementario y que tiene un mayor riesgo de progresar a la enfermedad grave». 
La FDA ha publicado que a pesar de estar desautorizado, es probable que en caso de que surjan nuevas variantes susceptibles al medicamento lo volverán a utilizar, ya que no es malo, sino que «evita exponer» a pacientes a «efectos secundarios».
Comentarios
tracking