Una campaña de Vox contra el aborto
Madrid, entre las cuatro regiones que no hizo abortos en centros públicos en 2020
El número de interrupciones voluntarias del embarazo descendió un 10,97 % respecto a 2019, con un total de 88.269 abortos
Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia son las cuatro comunidades que no notificaron al Ministerio de Sanidad la realización de ningún aborto en un centro sanitario público en 2020; una lista en la que también figuraba Aragón un año antes.
Así consta en la última actualización de datos sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) del Ministerio de Sanidad que indica que en 2020 había en España 207 centros en los que se practicaron abortos, frente a los 211 de 2019.
Además, en el año de la pandemia, el número de interrupciones voluntarias del embarazo descendió un 10,97 % respecto a 2019, con un total de 88.269 abortos.
Este miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso que la reforma de la ley del aborto que diseña su departamento obliga a los hospitales públicos con servicio de ginecología y obstetricia a contar con profesionales que practiquen abortos, elimina la obligación del periodo de reflexión de tres días y acaba con la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años.
Además, Montero ha detallado que hay 12 provincias que no han notificado ni una sola interrupción voluntaria del embarazo en los últimos cinco años, ni siquiera en centros privados, a pesar de que ha habido mujeres que lo han solicitado.
Se trata de Jaén (Andalucía), Toledo, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Huesca y Teruel (Aragón), Palencia, Segovia, Ávila, Zamora y Soria (Castilla y León), Cáceres (Extremadura), y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Según los datos de 2020, Cataluña encabeza la lista de centros de interrupción voluntaria del embarazo, con 61 públicos y 15 privados; seguida de la Comunidad Valenciana, con 15 públicos y 14 privados, País Vasco, con 8 y 7, y Galicia, con 9 y 3.