Fundado en 1910

25 de abril de 2024

De izquierda a derecha, Íñigo Gómez Pineda, Alejo Vidal-Quadras, María San-Gil, Jaime Mayor Oreja, Ana del Pino y Raúl Respaldiza

De izquierda a derecha, Íñigo Gómez Pineda, Alejo Vidal-Quadras, María San-Gil, Jaime Mayor Oreja, Ana del Pino y Raúl RespaldizaNEOS

NEOS presenta en Valencia su alternativa cultural basada en los fundamentos cristianos

Jaime Mayor Oreja, María San Gil e Íñigo Gómez Pineda, tres de sus impulsores, han estado acompañados, entre otros, por los rectores de la Universidad Católica de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera

NEOS, la alternativa cultural creada para la defensa del humanismo cristiano en España, ha elegido el Ateneo Mercantil de Valencia para su presentación de esta tarde.
Al acto han acudido, además de sus impulsores, entre los que destacan Jaime Mayor Oreja, María San Gil e Íñigo Gómez Pineda, los rectores de la Universidad Católica de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera, y otras personalidades relevantes de la cultura, empresa y sociedad valenciana. Al encuentro han acudido más de 500 personas y ha sido seguido ampliamente desde el streaming habilitado en su web.
Jaime Mayor Oreja es uno de los impulsores de NEOS

Jaime Mayor Oreja es uno de los impulsores de NEOSNEOS

NEOS surge de la necesidad de hacer frente a la corriente social y política que impera en la actualidad y cuyo objetivo es destruir el orden social basado en los fundamentos cristianos y sustituirlo por el relativismo totalitario que se está imponiendo.
La alternativa cultural arrancó su actividad hace más de un año con la puesta en marcha de siete grupos de trabajo, que analizan y proporcionan reflexiones en defensa sus pilares: la Vida, la Verdad, la Dignidad de la Persona y la Familia, la Libertad, España Nación, la Corona y las Amenazas Globales. NEOS está adquiriendo un papel cada vez más relevante por su actividad en defensa de la civilización occidental.
El acto ha sido moderado por el secretario general de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Manuel Amiguet quien ha dado paso a los distintos ponentes. Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y uno de los impulsores de NEOS, ha sido el encargado de abrir la presentación recordando una de las principales razones por las que surge esta iniciativa.
«Nacemos para hacer frente a una crisis profunda para hacer frente al debate entre fundamentos y relativismo, a la creciente tendencia dominante de carácter totalitario». Mayor Oreja ha señalado que asistimos a un «suicidio histórico» de Occidente en general y España en particular, donde «no habrá solución si continúa el desprecio de la dimensión religiosa y espiritual de la persona y la sociedad. Este es el momento de cambiar de actitud, de no tener miedo».
Antonio Cañizares en la presentación de NEOS Valencia

Antonio Cañizares en la presentación de NEOS Valencia

En una intervención posterior, Jose Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia, ha manifestado que «ayudar a las personas a encontrar una razón y un sentido para vivir es nuestra misión como Universidad» lo que nos acerca a NEOS como «cooperadores de la verdad en la tarea de ayudar a nuestros jóvenes a alcanzar una vida plena». El rector ha aprovechado su intervención para pedir «no tener miedo a la cultura dominante e ir contracorriente en defensa de la verdad y la libertad».

Es necesario el rearme cultural de la sociedad españolaVicente Navarro, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro Luján, ha anunciado que tanto la Asociación Católica de Propagandistas como la citada Universidad sumarán sinergias con NEOS para llevar a cabo juntos «esa búsqueda del rearme cultural de la sociedad española, tan necesaria en un momento de profunda crisis de valores como la actual».
Navarro Luján ha puesto el foco en «recuperar los ideales del humanismo integral que permitió la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial» y ha citado el trabajo de personalidades como Robert Schuman, Konrad Adenauer o Alcide De Gasperi, entre otros.
El auditorio durante la presentación de NEOS Valencia

El auditorio durante la presentación de NEOS Valencia

Íñigo Gómez Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros e impulsor de NEOS ha resaltado que «la situación que atraviesa hoy España requiere exigencia y nosotros respondemos a ella bajo una actitud de compromiso». Gómez Pineda ha hecho un llamamiento para dejar de lado «la indignación y el lamento» para pasar directamente a la acción «en defensa del modelo de sociedad en el que se basa la dignidad de la persona, la verdad, el derecho a la vida, España como nación, la Corona y la familia tradicional», en una referencia directa a algunos de los grupos de trabajo que comprende NEOS.
El recorrido por los grupos de trabajo establecidos en defensa de los pilares de NEOS ha comenzado con la intervención de Julio Tudela, director del Observatorio de Bioética de la UCV, quien ha hecho un repaso sobre las últimas actuaciones de los gobiernos de España y Europa e incluso de los medios que se manifiestan en contra la defensa de la vida con unas palabras de San Juan Pablo II, hoy de total actualidad: «La vida vencerá, esta es para nosotros una esperanza segura. Sí, la vida vencerá, puesto que la verdad, el bien, la alegría y el verdadero progreso están de parte de la vida».
En defensa de la Verdad, Ginés Marco, decana de la facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV, ha aclarado que «la verdad no depende del sufragio universal ni de la decisión de parlamentos y gobiernos», sino que es responde «a la condición de la libertad y no al revés». «En NEOS nos oponemos a las agresiones que se están produciendo contra la libertad, en general, y contra las libertades de expresión y cátedra, en particular» y subraya que la alternativa cultural «aspira a detener el proceso de deshumanización del hombre y recuperar la vigencia social del cristianismo en España».
La doctora en Derecho y profesora de la Universidad CEU San Pablo, Carmen Sánchez Maíllo, ponente del grupo en defensa de la Dignidad de la persona y la familia, ha expresado la necesidad de apoyar, valorar y defender la familia, padre y madre, como un bien insustituible en la sociedad, ya que ambos son fundamentales para forjar la personalidad de los hijos y aportar una felicidad plena. «Ante el intento ideológico de invertir el sentido común, nosotros apostamos por la recuperación de las evidencias elementales del ser humano», ha concluido.
María San Gil en la presentación de NEOS Valencia

María San Gil en la presentación de NEOS Valencia

Rosario Saéz, rectora de la Universidad Católica de Ávila y ponente del grupo en defensa de la Libertad, ha subrayado la necesidad de formar «minorías ejemplares, minorías creativas que influyan en la mayoría, que buscando la verdad sean capaces de oponerse a la opinión dominante, rectificarla y criticarla». La rectora ha dedicado también unas palabras a los jóvenes que pasan por las universidades y son el futuro de la sociedad. «Entre todos tenemos que mostrar modelos coherentes de vida en el compromiso de servir a la verdad, en el uso de su libertad».

El patriotismo es uno de los pilares de la democracia para su defensa y garantíaCarlos Flores, catedrático de Derecho Constitucional

En representación del grupo España nación, Carlos Flores, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, ha asegurado que «el patriotismo no sólo no está reñido con la democracia, sino que constituye uno de los pilares más necesarios para su defensa y garantía». Flores ha resaltado que «el amor de la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles», parafraseando el texto recogido en la Constitución de Cádiz, «la más liberal de nuestra Historia», ha concluido.
Enrique Fliquete, vicepresidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad de Valencia y portavoz del grupo en defensa de la Corona, ha puesto de relieve que «la Monarquía parlamentaria se asienta la clave de bóveda de la arquitectura institucional» y que sin ella «nuestra Constitución no tendría sentido». El también director científico de la Cátedra Tomás Moro en la UCV ha aseverado que NEOS hace frente «al proceso de ruptura al que se somete España», donde la defensa de la Corona es ahora «más urgente y necesaria que nunca ante el extremismo radical que pretende implantar un nuevo orden revolucionario y quebrar nuestros valores fundamentales», ha afirmado.
Jorge Soley, en defensa de las Amenazas Globales, ha puesto de relieve el trabajo que este grupo está realizando «para saber por dónde camina el mundo global de hoy y ayudar así a fortalecer nuestro proyecto cultural en España». Soley ha señalado que «la Agenda 2030 esconde una serie de objetivos trampa para avanzar hacia un modelo de sociedad donde no cabe la visión cristiana del hombre. Para impedir que esta agenda sirva de excusa y herramienta, estamos promoviendo un análisis a fondo que señale cuáles son sus aspectos negativos» y ha puesto como ejemplo la iniciativa del nuevo presidente de la Unión Europea, Emmanuel Macron, que persigue una Europa que consagre como derecho el eliminar a los niños no nacidos. Esto es, en palabras de Soley, «una Europa sin futuro».
En la recta final del este acto, el exvicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha asegurado que «una sociedad desprovista de un conjunto bien trabado de valores que la vertebren y la orienten en el terreno moral, que le señalen lo que está bien y lo que está mal, que separe lo correcto de lo incorrecto, que nos eleve sobre el mero instinto primario para situarnos en el plano enaltecedor de lo racional que, como apuntó luminosamente Joseph Ratzinger, es equivalente a lo trascendente, está irremisiblemente condenada al fracaso».
Vidal-Quadras ha concluido su intervención afirmando que «nuestro destino es mortal, pero nuestra vocación es de pervivencia, y ésta únicamente es posible si entendemos que no podemos sostenernos en el aire tirando de nuestro propio cabello como pretendía ridículamente el barón de Münchhausen, sino fuertemente asidos a un misterio revelado que, por paradójico que suene, sin entenderlo, nos explica. Esa es la razón de ser de una iniciativa tan admirable como NEOS», ha sentenciado.
Vicenta Rodríguez durante la presentación de NEOS Valencia

Vicenta Rodríguez durante la presentación de NEOS Valencia

Nuria Serra, en representación de los jóvenes de Valencia que se identifican con los valores que defiende NEOS, ha subrayado que «Los jóvenes somos parte fundamental del cambio y también debemos asumir nuestra responsabilidad». Serra ha animado a poner de moda «la solidaridad humana y la coherencia con nuestros principios» y a no dejarse «manipular por nadie». Por último, la estudiante de doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE) ha asegurado que «NEOS no es un refugio ni un lugar para lamentarnos, sino una llamada a la acción».

El Gobierno está poniendo en riesgo los verdaderos cimientos de la sociedadMaría San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros

El broche al acto lo ha puesto María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros y una de las protagonistas en el lanzamiento de NEOS. «Nos toca asumir la responsabilidad de convertirnos en una referencia frente al relativismo y la destrucción del orden social que trata de imponerse».
San Gil ha reconocido que «estamos viviendo momentos complicados donde nuestros valores cristianos y nuestra fe están siendo arrinconados» y que «el Gobierno con su iniciativas políticas, culturales y legislativas está poniendo en riesgo los verdaderos cimientos de la sociedad».
«Desde NEOS planteamos una corriente cultural abierta, para unir, sumar y representar a millones de españoles, que quieren dar una respuesta firme ante lo que está sucediendo en España», ha concluido la impulsora de NEOS, invitando a los valencianos a ponerse en marcha, a movilizarse, a difundir sus valores, porque no todo vale.

Temas

Comentarios
tracking