
Una «nortada» provocará nevadas en España a comienzos de abril
Meteorología
Tras la calima, una 'nortada' llega a España: ¿qué es y dónde afecta?
Las temperaturas caerán unos 15 grados centígrados y serán más bajas de lo normal, con heladas intensas para la época debido a una masa de aire ártico
Tras la calima y las lluvias generalizadas, llega el jueves una «nortada» que provocará un frente atlántico acompañado de una masa de aire frío del norte que dejará en algunas comunidades autónomas heladas y nieve. ¿Qué es y a qué horas afectará?
Abril comenzará de la misma forma que va a terminar marzo, con lluvias. Los primeros es sacar el paraguas, serán los que se encuentren en las islas Canarias, en Andalucía y Extremadura. A lo largo del miércoles las precipitaciones se irán extendiendo por toda la península hasta llegar a Baleares.
Durante la tarde del jueves, los chaparrones irán ganando fuerza en toda la mitad norte peninsular, pudiendo producirse con tormenta, e irán extendiéndose a la mitad sur de cara a la noche. Siguiendo a las lluvias entrará un frente la madrugada del viernes.
La cota de nieve se situará entre 1.000/1.400 metros en las montañas del norte, en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineo occidental a 600/1.000 metros, en el sistema Central e Ibérico sur 1.400/1.600 metros bajando a 900/1.200 metros y en la meseta Norte 1.200/1.600 metros.A partir del viernes «la cota de nieve bajará notablemente» y, aunque se espera nieve en buena parte de la mitad norte por debajo de los 600 metros e incluso 400 metros, las nevadas copiosas se prevén solamente en la Cantábrica oriental y Pirineos.
Los valores volverán a bajar ese día en la Península y las Islas Baleares, «con mayor intensidad en la mitad norte, localmente notable en el nordeste, y alcanzando temperaturas anormalmente bajas para la fecha», ha señalado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para el fin de semana, «es probable que continúe una entrada de aire frío del norte o noroeste, pero más atenuada», ha concluido el portavoz.
¿Qué es una 'nortada'?
Se llama «nortada» al cambio de lluvias generalizadas en un frío intenso y nieve. Se le denomina así por el viento, que es frío y húmedo del norte. Ascenderá por el Atlántico y, junto a la borrasca del Mediterráneo central y la de Europa oriental, canalizará una masa de aire ártico que pondrá rumbo a España.
Tal y como ha anunciado la Aemet, «las temperaturas caerán unos 15 grados centígrados y serán más bajas de lo normal, con heladas intensas para la época. El fin de semana habrá madrugadas de pleno invierno».
Durante el fin de semana las cotas de nieve bajarán de forma considerable, y se esperan nevadas por debajo de los 600 e incluso 400 metros.
No se descarta nieve en litorales del nordeste de Cataluña o cantábricos, así como en el medio y bajo Ebro y en el interior de Galicia. En el Penibético la cota descenderá a 900/1.400 metros y en Baleares a 500/600 metros.
Además, se prevén nevadas en Pirineos y Cantábrico oriental, con acumulaciones de 50 centímetros en apenas unas horas.