Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Un sanitario prepara test de antígenos para detectar el coronavirus

Un sanitario prepara test de antígenos para detectar el coronavirusAFP

Coronavirus

Descubren la variante XE: mucho más contagiosa que la ómicron sigilosa

La OMS ha informado de la aparición de tres nuevas variantes designadas como XD, XF y XE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no para de advertir a la sociedad y a los líderes mundiales de que la covid no ha terminado. A pesar de que cada vez se tiene más en mente la 'gripalización' de la covid, las variantes siguen surgiendo. A lo largo de estos dos años se ha demostrado que a más movimiento, más transmisión, y, por tanto, más probabilidad de que el virus mute.
De hecho, la OMS ha informado de la aparición de tres nuevas variantes designadas como XD, XF y XE, siendo la última la más peligrosa. XD y XF son combinaciones de Delta y ómicron, mientras que XE resulta de la combinación de la variante original de ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2 (conocido como ómicron silenciosa).

XE: ómicron + ómicron silenciosa

La variante XE se detectó por primera vez en Reno Unido a mediados del mes de enero y ya ha llegado a lugares como Tailandia o Israel, aún, que se sepa, no ha pisado España. De hecho, según los epidemiólogos es más veloz e infecciosa, ya que según los estudios realizados crece un 10 % más rápido que la ómicron sigilosa.
Desde que nació ómicron en noviembre, se ha convertido en el virus más contagioso de la historia, y su sublinaje es un 70 % más infeccioso que la versión original. El subtipo BA.2 es predominante en España (más de 90 %) y es la mutación que más diferencias presenta respecto a la ómicron original, por lo que la combinación de las dos ha alertado a la comunidad científica.
Según el informe de la ONU, que data del mismo marzo de 2022, más de 2.800 millones de personas no han recibido aún una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus. Esto OMS supone un grave riesgo de aparición de nuevas variantes de la COVID-19 porque, sin inmunidad, los virus seguirán mutando.
El último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo constata su presagio respecto a la evolución «asimétrica» en el reparto de las vacunas contra el Covid-19. Los datos no dejan lugar a la duda. A día de hoy, apenas un tres por ciento de la población de los países considerados pobres se había vacunado con al menos una dosis contra el coronavirus. El porcentaje en los países con mayores ingresos se eleva hasta el 60 %.
Comentarios
tracking