
Las mujeres estaban sin mascarilla y fumando en el vagón
Sanciones metro
Madrid multará hasta con 750 euros por fumar en el metro
Esta nueva norma sale a la luz tras el altercado del pasado 22 de abril en la Renfe por parte de unas chicas que estaban de despedida de soltera
Desde el año 2015 fumar y hacer botellón en los medios de trasporte está prohibido. Por ello, las personas que realicen estas acciones y la policía les multe, deberán pagar una sanción de hasta 750 euros de acuerdo con el articulado de la ley del Sector Ferroviario.
La ley también recoge como actitudes sancionables «el trato desconsiderado al usuario del transporte» así como «el incumplimiento de cuantas obligaciones formales se impongan a quienes realicen las actividades reguladas en la ley en garantía de los derechos de los consumidores y usuarios».

Foro de Movilidad en El Debate
«Madrid usa big data para saber en tiempo real cómo está el transporte y mejorar el servicio»
Esta nueva norma surge después de que el pasado fin de semana se produjese un altercado en un trayecto del Intercity Torre del Oro que une las ciudades de Barcelona y Cádiz. Un grupo de chicas que celebraban una despedida de soltera estaban en el vagón «sin mascarilla y fumando un cigarrillo detrás de otro ante la súbita desaparición del personal de Renfe, que en cuatro horas no se pasaron ni a pedir los billetes».
Tal y como ordena el protocolo de Renfe, aquellas personas que realicen un uso indebido de las instalaciones o cometen infracciones se someterán a una advertencia. Si continúan con los mismos actos, la seguridad tendrá el poder de bajarlos en la parada más cercana y llamar a la Policía Nacional o Guardia Civil.En el caso de que la persona implicada pague la multa antes de que finalicen los 30 días, se podrá beneficiar de una rebaja del 30 % sobe el precio.
Cuatro despedidas de soltera en un vagón
Un grupo de una docena de mujeres celebraron una despedida de soltera, ataviadas con pantalón negro y faja roja, cubatas, jaleo y, sobre todo, tabaco. Sin mascarilla y fumando un cigarrillo detrás de otro ante la súbita desaparición del personal de Renfe, «que en cuatro horas no se pasaron ni a pedir los billetes», denunció La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina.
La presidenta mandó una nota a Renfe por «permitir fumar en los transportes públicos y por la extrema negligencia de sus empleados, quienes se inhibieron de forma vergonzosa cuando tenían que haber llamado a la policía, denunciado y haber echado del tren a las infractoras. Que en pleno siglo XXI esto suceda en España muestra como todavía somos una tabacocracia atrasada».
Durante el trayecto, el pasajero Javier Doncel, preso de una ataque de ansiedad, se puso en contacto con Nofumadores, pidiendo ayuda y manifestó a la asociación su «estupor» ante lo que tuvo que soportar durante el trayecto Alcázar de San Juan-Córdoba. El pasajero declaró que «la situación me resultó tan surrealista que no supe muy bien cómo actuar. ¿Qué hacer ante gente que no muestra el menor respeto ni consideración hacia el prójimo?».
Finalmente, se dirigió a las pasajeras, que le espetaron: «Estamos de fiesta, díselo al revisor». Tras varios intentos de encontrar un revisor, que según ha aclarado la Organización, al parecer estaban escondidos en la cabina, Javier llegó a la conclusión de que los revisores, ni estaban ni se les esperaba.
Poco antes de que Javier, finalmente, bajara del tren en Córdoba, apareció un revisor que, simplemente, le comentó que si no estaba conforme «pidiera en la estación una hoja de reclamaciones».