Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Irene Montero

Reducción de IVA

Montero confirma que no se bajará el IVA de los productos de higiene íntima

La nueva ley del aborto contemplará un permiso retribuido desde la semana 39 del embarazo, tres semanas más tarde que la propuesta inicial del Ministerio de Igualdad

En medio de una oleada de críticas y a un día de la aprobación del reconocimiento de baja laboral por reglas dolorosas, recogidas en la nueva ley del aborto, Irene Montero ha confirmado este lunes que la bajada del IVA en los productos de higiene íntima femenina no se llevará a cabo.
Se trata de una de las medidas más notables que la ministra de Igualdad aseguró llevar a cabo. Actualmente, los productos para la menstruación están gravados con un 10 % de IVA. El Gobierno prometió reducir la conocida tasa rosa, que incluye todos estos productos, al 4 %, pero aún habrá que esperar.
«No está incluido en esta ley, aunque forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición. Queda pendiente y hemos quedado en negociarlo en los Presupuestos Generales del Estado», ha afirmado ante los micrófonos de la SER la ministra de Igualdad, confirmando así que el IVA de los productos de higiene íntima seguirán en su mismo precio.
Montero ha defendido el borrador en el que se dicta que las niñas de 16 años pueden abortar sin el consentimiento de sus padres: «El borrador ya está acabado. Habrá bajas por reglas dolorosas. Es una ley que representa muy bien este gobierno de coalición. Somos el primer país de Europa que comienza a hablar de esto», ha afirmado, continuando: «Esta ley garantiza que las mujeres puedan abortar en el centro público más cercano a casa. Además, esta ley regula la objeción de conciencia de los médicos y habrá médicos también que los practiquen».
En Europa, esta medida no existe. En Italia se presentó una propuesta de ley en ese sentido en 2016, pero nunca llegó a aprobarse, en Francia no hay nada oficial, pero sí es un asunto que se debate y en Alemania las mujeres pueden acudir al médico de familia para que les dé una baja por dolores menstruales, pero es a criterio del médico.
Por otro lado, ha opinado sobre la polémica que ha surgido a raíz de las bajas laborales por la menstruación. «Se regulan a través de una incapacidad temporal especial, no serán necesarios días previos de cotización. No hay tope de días. Le agradezco especialmente al ministro Escrivá que ha trabajado muy duro», ha explicado Montero.
En cuanto a las críticas sobre si esta ley puede estigmatizar a las mujeres trabajadoras, Montero ha defendido que el problema radica en «no hablar con normalidad de la menstruación».
Además, la nueva ley del aborto contemplará un permiso retribuido desde la semana 39 del embarazo, tres semanas más tarde que la propuesta inicial del Ministerio de Igualdad, que planteaba este derecho a partir de la semana 36 de gestación. «Ya de facto ocurre que hay una baja. Y ya te vas preparando para el momento de parto», ha concluido.
Comentarios
tracking