Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Un bombero trata de estabilizar uno de los incendios de Navarra

Un bombero trata de estabilizar uno de los incendios de NavarraBomberos Navarra

Incendios Navarra

Navarra vive un episodio «trágico e histórico» que será «el mayor en décadas»

Un agricultor navarro explica al medio la situación de uno de los cuatro focos principales que asolan la comunidad

Las llamas continúan arrasando Navarra. El Gobierno Foral de Navarra prevé un lunes «muy intenso» después de que el fin de semana más de 700 ciudadanos fuesen evacuados de sus casas por la proximidad a los incendios y el rápido avance del fuego registrado en varios puntos de la comunidad autónoma.
La situación sigue preocupando a los efectivos desplazados para tratar de controlar las llamas. En las labores de extinción trabajan además de los efectivos de Navarra, medios derivados por el Estado, la Unidad Militar de Emergencia y diferentes comunidades autónomas. En total son 650 los bomberos trabajando en la extinción de todos los incendios.
A pesar de la grave situación, Gobierno de Navarra ha comunicado que en muchos puntos se ha observado una ligera mejoría debido a la estabilización del tiempo, que ha impedido el avance del fuego.
A día de hoy trece localidades navarras permanecen desalojadas por los incendios. En las últimas horas, han sido desalojados Guirguillano por el incendio de la zona de Legarda y el pueblo viejo de Gallipienzo por el fuego declarado en Ujué, informa el 112 Sos Navarra. Se espera que a lo largo de la jornada puedan regresar a sus domicilios los vecinos de Ujué y San Martin de Unx.
Los incendios declarados en la Comunidad Foral han sido considerados por el Ejecutivo navarro como un «episodio trágico e histórico» que, a falta de que finalice y se pueda medir su extensión, todo apunta que será «el mayor en décadas» en Navarra y de dimensiones históricas.

Situación actual de los incendios

Los incendios que han comenzado a asolar Navarra este fin de semana se concentran en cuatro focos principales que han provocado el desalojo de varias localidades navarras.
Uno de los incendios es del de Valtierra-Arguedas. Actualmente se encuentra extinguido.
Otro de los focos es el de San Martín de Unx - Ujué. Se encuentra entre dos frentes. Avanzó por dos barrancos en el perímetro de la localidad de San Martín de Unx. A la una de la tarde del domingo el fuego amenazó a varias viviendas, afectando a tres de ellas. Los vecinos de Ujué fueron desalojados a Murillo y el pasado domingo se desalojó Eslava.
Puntos en los que se localizan los incendios

Puntos en los que se localizan los incendiosGoogle Maps

Iñaki Martínez, agricultor de Amatriain y tesorero de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha explicado a EL DEBATE la situación de la zona. «La situación en Navarra viendo tanto fuego es muy preocupante, pero sobre todo porque se alarma mucho a la población», explica al medio.
Para el agricultor y sus compañeros la jornada del domingo fue una de las más preocupantes: «Ayer fue un día muy caótico. A medio día teníamos el fuego muy cerca, en Solaun». Ellos trabajan con los servicios de emergencia para tratar de realizar cortafuegos.
Los agricultores siempre están colaborando ante estas situaciones. No obstante este es el peor año: «No conozco un año con tantos focos en una semana. Todo ha sucedido muy rápido debido al calor extremo y la sequía. Llevamos una semana de fuegos por toda Navarra», apunta Iñaki.
Olleta, Amatriain, Iracheta, San Martín de Unx... son algunos de los pueblos de la zona donde los ciudadanos han tenido que desalojar sus hogares. «Todos los pueblos de la zona han tenido que ser desalojados. Nosotros nos alojamos para intentar estar de guardia por lo que pueda pasar», aclara el agricultor.
Ayer estuvieron los helicópteros en San Martín de Unx intentando reducir el fuego para poder controlarlo. No obstante, el tesorero de UAGN segura que no trabajaron todo el día. «Solo hasta el medio día estuvieron los helicópteros en San Martín. Según parece los pilotos necesitan unas horas de descanso y se fueron. Es verdad que ellos tienen derecho a descansar, pero debería haber pilotos de reserva. En toda la tarde no vino ningún helicóptero y si la zona no se continúa apagando se puede volver a reproducir el fuego», denuncia.
Otro de los puntos más importantes es el de El Valle de Etxauri y Sierra de El Perdón. Belascoáin, Ciriza, Etxarri, Bidaurreta, Arguiñáriz y Arraiza. Según comenta el Diario de Navarra este último núcleo fue de los más afectados. Varios cascos urbanos se han salvado «por los pelos» y varios fueron desalojados en prevención, por el humo. Etxauri, municipio de referencia, fue punto de encuentro de varios desalojados. Los vecinos se volcaron en las labores de contención del fuego. Un foco en la Sierra del Perdón se mantenía activo a última hora del domingo. Fue cambiando su dirección por las rachas del viento y alcanzó la ladera norte.
Por último el de Tierra Estela. El foco de Arróniz comnzó el sábado por la tarde y obligó a cortar el tráfico de la A-12. Se reavivó en término de Los Arcos aunque se encontraba controlado. Otro foco se declaró entre Los Arcos y Mues, estabilizado a mediodía de este domingo, y un tercero se aproximaba a la sierra de Codés, está neutralizado.
Comentarios
tracking