Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de hospitalización y muerte por la covid

Las vacunas ayudan a reducir el riesgo de hospitalización y muerte por la covidGTRES

Coronavirus

Centaurus, la 'hija' de ómicron cinco veces más contagiosa

Identificada en la India, tiene una potencia de transmisión notable

Justo cuando varios países han empezado a notar un repunte de contagios de coronavirus, una nueva variante amenaza con disparar los brotes. Se trata de BA.2.75, una ‘hija’ de ómicron pero cinco veces más contagiosa.
Identificada en India por primera vez, se ha secuenciado en Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido. De momento no hay muchos casos confirmados.
BA.2.75, también conocida como centaurus, es una subvariante de segunda generación de ómicron BA.2 con una ventaja de crecimiento del 18 % sobre otras subvariantes de las que circulan actualmente en India, según explicó The Indian Express.
Se ha detectado ya en diez estados del país, que ha visto un aumento considerable de infecciones en el último mes. En solo 10 días, el número de casos nuevos en el país ha oscilado entre 15.000 y 19.000, seis veces más de lo habitual.
Rajesh Karyakarte, microbiólogo del BJ Medical College de Pune y responsable de la secuenciación de centaurus, identificó tres subvariantes –BA.2.74, BA.2.75 y BA.2.76– como posibles causantes de este aumento.
Estas subvariantes tienen más de 9 cambios en la proteína espiga y se espera que superen a BA.4 y BA.5, las más comunes hasta hace unas semanas.
De momento no hay ninguna evidencia que sugiera que BA.2.75 provoque una infección más grave que las variantes ya conocidas, aunque los científicos están en una etapa muy temprana para saberlo.
Sin embargo, sí conoce su alta capacidad de transmisión ya que tiene nuevas mutaciones que le dan a la variante la capacidad de evadir anticuerpos; es decir, puede infectar a personas vacunadas o que han sido contagiados previamente.
Comentarios
tracking