Una adolescente, con su móvil
Bruselas lanzó una app para verificar la edad: ahora los hackers tardarían solamente dos minutos en vulnerarla
Esto no solo demuestra la fragilidad tecnológica de Europa, sino también cómo podrían filtrarse una gran cantidad de datos sensibles
Esta semana, la Comisión Europea presentó una nueva aplicación gratuita de verificación de edad diseñada para proteger a los menores en internet. Sobre el papel, esta nueva app aportaba cosas realmente positivas como una privacidad real y un modelo de funcionamiento fácil de utilizar en cualquier dispositivo. Sin embargo, dos días después de su presentación, habría experimentado sus primeros errores.
En concreto, el consultor de seguridad Paul Moore demostró en apenas dos minutos cómo vulnerar esta aplicación de verificación. El consultor destacó la detección de una vulnerabilidad relevante en poco tiempo tras revisar el código abierto de la herramienta. Esto no solo demuestra la fragilidad tecnológica de Europa, sino también cómo podrían filtrarse una gran cantidad de datos sensibles. Y es que, según el análisis de Paul Moore, la encriptación presentó fallos que permitirían a un hacker cambiar el PIN de un usuario sin ningún tipo de problema.
Esta evidencia choca directamente contra el argumento de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quién defendió públicamente que la aplicación «respeta los más altos estándares de privacidad del mundo».
Telegram, uno de los hackers
En este contexto, en las últimas horas el fundador de la red de mensajería Telegram, Pável Dúrov, aseguró hoy que su equipo hackeó la aplicación móvil y denunció que ésta podría convertirse en una herramienta para espiar a los europeos.
«Hoy jaqueamos esta aplicación en apenas dos minutos. Pero no se apuren en reírse de los burócratas europeos», escribió en su cuenta.
Según Dúrov, la aplicación era «a priori vulnerable», ya que el verdadero propósito era esperar que esta fuera jaqueada para luego «eliminar la privacidad» con la excusa de la seguridad.
«La UE quiere implementar verificaciones obligatorias para todos los usuarios de las redes sociales y prohibir el acceso a menores de 18 años. Con este propósito, la Comisión Europea gastó más de un año para desarrollar 'una aplicación para verificar la edad' que su presidenta presentó pomposamente», indicó.
Finalmente, Dúrov insistió en que «los burócratas de la UE necesitaban una excusa para comenzar a convertir silenciosamente su app de verificación de edad 'respetuosa con la privacidad' en un mecanismo de vigilancia de todos los europeos que usan las redes sociales».
«El 'sorprendente hackeo' de hoy simplemente les ha proporcionado esta excusa», escribió y llamó a los europeos a estar alerta.