Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta

El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la frutaPxHere

Salud

Preocupación por el virus de Marburgo: estos son sus síntomas

Este virus, similar al ébola, tiene una tasa de mortalidad muy alta

Ghana ha registrado sus dos primeros casos del virus de Marburgo, una enfermedad mortal y altamente infecciosa de la misma familia del ébola. Ambos pacientes fallecieron en el hospital de Ashanti.
«Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Sin una acción inmediata y decisiva, el virus puede descontrolarse fácilmente», aseguró la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.
Las muestras dieron positivo a principios del mes y fueron verificadas este fin de semana por un laboratorio en Senegal. Los responsables sanitarios del país pusieron a 98 personas en cuarentena como casos sospechosos de contacto mientras trabajan en colaboración con la OMS.
Este virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre humanos por fluidos corporales. El problema es que no existe tratamiento para la enfermedad, pero los médicos creen que beber mucha agua y tratar los síntomas específicos aumenta las posibilidades de supervivencia.
Entre los síntomas se incluyen dolores de cabeza, fiebre, dolores musculares, vómitos con sangre y hemorragias. Al igual que el ébola, provoca sangrados repentinos a través de las cavidades y puede resultar mortal en pocos días, con un periodo de incubación de dos días a tres semanas con una tasa de mortalidad de entre el 24 y el 88 %.
Se trata de la segunda vez que se identifica este virus en África Occidental. Hubo ya un caso confirmado en Guinea el pasado año, aunque se dio por terminado apenas cinco semanas después de la identificación.
También se han identificado brotes previos en RDC, Kenia, Sudáfrica, Uganda y Angola, donde más de 200 personas murieron por el virus en 2005.
La enfermedad, para la que no hay vacuna ni tratamiento específico, fue detectada en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo –origen de su nombre– por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.
Comentarios
tracking