Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Imagen del hombre encontrado muerto junto al supuesto código

Imagen del hombre encontrado muerto junto al supuesto códigoPolicía de Adelaida

Desvelan el misterio del caso Tamam Shud más de 70 años después

El cadáver encontrado en una playa de Australia no pertenecería a un espía ruso, sino a un ingeniero eléctrico

Al comienzo de la Guerra Fría, la aparición de un cadáver en una playa australiana disparó las especulaciones de la prensa de la época. Se trataba de un hombre bien vestido, sin ningún tipo de identificación, junto a una maleta en la que encontraron, entre otras cosas, un cuaderno con varias palabras sin sentido que pensaron que se trataba de un código.
El cuerpo, hallado a primera hora de la mañana del 1 de diciembre de 1948 junto al malecón de una playa de Adelaida, vestía traje y corbata. En su bolsillo encontraron billetes de autobús y tren, un par de peines, un paquete de cigarrillos y algunos fósforos. No tenía cartera ni identificación y estaba agarrando un papel en el que se podía leer tamam shud, «está terminado» en farsi.
Cerca del cadáver encontraron una maleta con algunas prendas de vestir y varios escritos incoherentes que, se piensa, se trataba de un código. Por eso, los investigadores pensaron que era un espía ruso por lo que enviaron las huellas dactilares por todo el mundo sin que nadie pudiera identificarlo.
Finalmente, el cuerpo de este hombre fue enterrado en el cementerio de Adelaida en 1949 con una lápida que decía «aquí yace el hombre desconocido encontrado en Somerton».

Pruebas de ADN

Sin embargo, estos restos fueron exhumados por la Policía el pasado año en un intento de resolver el caso y le encargaron la tarea a Derek Abbott, profesor de la Universidad de Adelaida, que analizó unos cabellos preservados por las autoridades.
Con la colaboración de la experta forense Collen Fitzpatrick, especializada en casos sin resolver, pudieron construir un árbol genealógico utilizando su ADN. Además, fueron reduciendo posibilidades hasta dar con un nombre: Carl Webb.
A continuación, compararon los restos de ADN con familiares vivos de este hombre y encontraron la coincidencia. «Es como escalar el Monte Everest, con esa mezcla de euforia por estar en la cima, pero también de cansancio y agotamiento», comentó Abbott a la Australian Broadcasting Corporation.
Abbott explicó que Webb era un ingeniero eléctrico nacido en 1905 en un suburbio de Melbourne. Se casó con Dorothy Robertson, quien podría estar detrás de su llegada a Adelaida. «Tenemos pruebas de que se había separado de su esposa y que ella se había mudado al sur de Australia. Posiblemente vino a buscarla», añadió Abbott
No obstante, la identidad de este hombre no es el único enigma que queda por resolver. Todavía no se conoce la causa de su muerte ni el significado del extraño código encontrado en su maletín.
Comentarios
tracking