Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Tubo médico del virus de la viruela del mono

Tubo médico del virus de la viruela del monoAFP

Viruela del mono

España, suma y sigue: son ya 4.500 casos confirmados por la viruela del mono

España sigue sumando casos confirmados por viruela del mono. Ha sido la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que ha adelantado que los casos en España se sitúan ya en torno a los 4.500 casos, de los que más del 95 % son hombres.
En el informe anterior, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) notificó un total de 4.298 casos hasta el 29 de julio, advirtiendo de que ciento veinte casos habían sido hospitalizados (3,2%).

Dos muertes en España

Hasta el momento, nuestro país es el único que en Europa ha registrado muertes por esta enfermedad. En concreto, se han producido hasta el momento dos decesos.
Hombre, de solo 31 años, que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba a causa de la meningoencefalitis que le causó la infección por viruela del mono. Este es el retrato de la segunda víctima por esta enfermedad en España, según los datos que facilitó la Consejería de Sanidad de Andalucía.
En el caso del primer muerto, que se conocía el pasado viernes, la Comunidad Valenciana aseguró que se trata de otro hombre joven, pero sin acreditar su edad exacta, que también estaba ingresado por la encefalitis –inflamación del cerebro– provocada por el virus.

Acelerar la vacunación

«Una actitud responsable va a permitir atajar un problema de salud pública», ha indicado Darias, quien ha recordado que los protocolos «existen y están para cumplirse», y en este sentido ha reiterado la importancia de que las comunidades sigan haciendo un esfuerzo para continuar con la vacunación.
Sobre las vacunas ha indicado que España, de la mano de la UE ha actuado con celeridad. Así ya ha recibido 5.000 vacunas y en breve, a finales de esta semana o principios de la otra se recibirán otras 7.000 que se distribuirán entre las CCAA para poder seguir vacunando. «Tan importante es conseguir vacunas como que las vacunas que están a disposición de las CCAA se inoculen», ha manifestado la ministra.
Comentarios
tracking